ENTREVISTA A VICENTE VALLÉS: “Me preocupo por las audiencias, es un aspecto fundamental de nuestro trabajo”

vicente valles

A las 15:00h, Vicente Vallés se sienta al frente del espacio  informativo semanal de Antena 3 para hacer lo que mejor sabe: informar. Desde 2012, el periodista madrileño conduce junto a Lourdes Maldonado las noticias del mediodía, tras labrar una carrera profesional que le ha llevado a ser uno de los mejores presentadores de televisión de nuestro país.

 Hola Vicente. En primer lugar, muchas gracias por habernos concedido esta entrevista. Es un placer tenerte con nosotros. A día de hoy, sabemos que eres presentador de informativos pero, ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser periodista?

Desde niño. Quizá con diez o doce años. No vengo de una familia de periodistas, de manera que fue una vocación espontánea, no inducida. Solía sentarme con mi padre cuando leía los periódicos, y por algún motivo misterioso surgió en mí el deseo de ser testigo presencial de las cosas que pasan y contarlas.

Si echaras la vista atrás, ¿escogerías esta profesión de nuevo?

Creo que sí. Disfruto mucho con mi trabajo, aunque me encantaría haber tenido el talento suficiente para, por ejemplo, haberme dedicado a la música o a la literatura. Admiro muchísimo a quienes son capaces de provocar emociones intensas en la gente con su talento musical o literario.

Has pasado por muchos medios antes de asentarte en televisión. ¿Además de formar parte de la pequeña pantalla, qué proyectos tienes entre manos?

Mi proyecto siempre es el próximo informativo. En esto sigo los postulados de Simeone: “partido a partido”. El siguiente trabajo que haya que hacer es el prioritario. Quiero que el informativo de mañana sea el mejor que hayamos hecho nunca.

¿Cómo se estructura tú día a día en la redacción de informativos de Antena 3?

El trabajo de un periodista no se limita al tiempo en el que estás en la redacción. Supone estar al tanto de las noticias de forma permanente. Eso es lo que intento. A las 06:00h ya escucho a Carlos Alsina, mientras echo el primer vistazo del día a los periódicos. Suelo llegar a Antena 3 a las 08:00h. A las 09:30h me reúno con los jefes de área de la redacción para hacer un primer boceto del informativo. Y a partir de ahí, a elaborar el programa.

vicente vallés

“Mi próximo proyecto es el siguiente informativo”

¿Te preocupas por las audiencias?

Por supuesto. Hacemos un programa de noticias para que la gente lo vea. Y queremos que nos vea cuanta más gente mejor. Quien hace periódicos quiere que la gente los compre. Quien tiene una web quiere que la gente entre y lea sus contenidos. Quien hace radio quiere que la gente la escuche. Ese es un aspecto fundamental de nuestro trabajo: hacer el mejor informativo posible para que la gente nos vea.

Hace cuatro años, cambiaste la televisión pública por la televisión privada. ¿Encuentras alguna diferencia a la hora de trabajar en una y en otra?

En mi caso particular, yo he podido trabajar muy a gusto en todos los medios. Y he tenido la ocasión de trabajar con muy buenos profesionales tanto en medios públicos como en privados.

Eres un periodista sin pelos en la lengua, lo pudimos comprobar en tu editorial sobre política el pasado mes de abril. En tu trabajo, ¿es mejor la prudencia o la valentía?

Prudencia y valentía no son excluyentes. Todo comentario debe tener la prudencia de elaborarse en función de datos. Después hay que explicar esos datos con honestidad profesional.

A lo largo de tu vida habrás tenido algún referente…

Muchos. Cuando era un becario tuve la suerte de trabajar con periodistas magníficos, con los que aprendí muchas de las bases de este oficio. Y me he fijado siempre en cómo se hacen informativos de televisión en países como Estados Unidos o Reino Unido. Tienen una tradición más antigua que la nuestra, y también una gran capacidad de innovación.

¿Podrías contarnos alguna anécdota de su vida profesional?

Siempre recuerdo la primera vez que hice un directo en radio. Acababa de entrar como becario en la Cadena Ser. Fermín Bocos era el director de ‘Hora 25’. Había una reunión en el ministerio de Asuntos Exteriores y como se alargó mucho, el periodista que la cubría se tenía que ir. A última hora de la tarde me enviaron a mí para sustituirle y me dijeron que si pasaba algo  llamara por teléfono a la redacción, y que ya lo contarían ellos en antena. Así lo hice. Cuando terminó la reunión llamé. Me dijeron que esperara un momento. Y lo siguiente que escuché fue a Fermín dándome paso en directo, sin que nadie me hubiera avisado. Yo no había preparado nada. Sólo tenía unas pocas notas mal escritas en un cuaderno. Me puse muy nervioso, pero no debió salir mal del todo, porque a partir de aquel día me empezaron a encargar cosas más importantes. Tuve suerte.

vicente valles

“He podido trabajar muy agusto y con buenos profesionales, tanto en medios de comunicación privados como públicos”

Vemos que sueles ser activo en redes sociales, incluso acumulas casi 140.000 seguidores en Twitter. ¿Eres de los que piensas que estas plataformas son necesarias o, en cambio, consideras que el “periodismo ciudadano” es incompatible con la profesión?

Twitter es útil para nuestra profesión si lo utilizas bien y sigues a tuiteros fiables. Y también es útil para transmitir información de forma inmediata. Lo del periodismo ciudadano es otra cosa. Nadie se convierte en periodista por poner un tuit. El periodismo es mucho más que eso.

Has recibido numerosos premios como reconocimiento a tu trabajo. ¿Cómo te definirías como profesional?

Me apasiona mi trabajo. Me apasiona asistir a acontecimientos importantes y contárselos a la gente. Soy un periodista que disfruta con lo que hace. Es una suerte.

Por último, has pisado la universidad no sólo como estudiante, sino también como profesor. ¿Qué intentas transmitir a las nuevas generaciones de periodistas?

Trato de contarles las claves de esta profesión para que les resulten familiares cuando lleguen por primera vez a una redacción. Les transmito mis experiencias. Alguna de ellas les puede resultar útil. Eso espero.

Melania Sala 

Escrito por: Melania Sala (@MelaniaSV)

Anuncios

2 comentarios sobre “ENTREVISTA A VICENTE VALLÉS: “Me preocupo por las audiencias, es un aspecto fundamental de nuestro trabajo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.