‘Mar de plástico’, mar de calidad

mar de plástico

El inicio de una nueva serie siempre reabre debates y polémicas, y “Mar de plástico” no iba a ser la excepción. La recién estrenada ficción televisiva del Grupo Atresmedia nos relata la investigación policial del asesinato de Ainhoa, la hija de la alcaldesa de un pequeño pueblo dedicado a la agricultura, en concreto a la producción en invernadero.

Aunque no se especifica a lo largo del primer capítulo -y no sabemos si en algún momento se hará- la serie parece estar ambientada en Almería, donde abunda este tipo de producción de cultivos.

Las críticas y opiniones divididas de la población almeriense no se han hecho de esperar. Muchas instituciones y portavoces municipales han comentado el desafortunado estreno de la serie, dejando claro que muestra una imagen de la provincia que nada tiene que ver con la realidad. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, califica la ficción como “mala” y afirma que ningún almeriense puede sentirse identificado con dicha imagen. Otros como el socialista Antonio Ruano, vicesecretario general de la agrupación local del PSOE de Almería, dedicó mensajes como “no sois de mi agrado” al Grupo Atresmedia vía Facebook. En cuanto a las organizaciones agrarias del lugar aún no se han posicionado en el tema pero no se descarta la idea de que se sumen a las críticas conforme vaya avanzado la ficción.

Tras las instituciones y personajes públicos los comentarios y opiniones pasaron a los usuarios de las redes sociales. Bajo el hashtag #MarDePlástico, promovido por la propia cadena, se agolparon las diferentes críticas enfocadas en el mismo tema: la serie no muestra la realidad almeriense. Y es que “Mar de Plástico” abre numerosos y espinados frentes como el racismo o la imagen caciquil corrupta propia del siglo pasado. Muchos internautas no solo criticaban el argumento, sino también la propia producción de la ficción como el acento, más propio de la Andalucía occidental que de la zona de Almería.

Ante tanta hostilidad, el productor ejecutivo de la serie, Jorge Redondo en unas declaraciones concedidas a Europa Press ha dejado patente que tanto las historias como la serie en general son “ficticias”, es más considera “absurdo” comparar la trama de la producción con la realidad del campo almeriense. Por otro lado, afirma que varios responsables municipales de la provincia pudieron acceder al guion de los dos primeros capítulos donde aparecen detalles del trabajo que desarrollan los agricultores de esta zona. En esta misma entrevista, Redondo ha indicado que el equipo de “Mar de Plástico” prevé volver a tierras almerienses a terminar el rodaje de esta primera temporada.

A pesar de este agitado comienzo, el capítulo, estrenado el martes día 22 en todas las cadenas del grupo, cosechó nada más y nada menos que 5 millones de espectadores con un total de 29,1% de share. Esta gran acogida entre el público mucho tiene que ver con el gran elenco de profesionales encargados de la interpretación de estos turbulentos personajes. Destacan caras conocidas como Jesús Castro en el papel de Lucas, novio de la asesinada Ainhoa, Rodolfo Sancho como Héctor Tarancón, Jefe de Policía Judicial o Pedro Casablanc, en la piel de Juan Rueda, cacique del pueblo y propietario de numerosos invernaderos. Actores como Luis Fernández, Patrick Criado, Belén López o Fernando Cayo complementan el reparto.

Desde luego la producción puede presumir de haber conseguido hacerse un lugar en las noches de los martes, ya sea rodeados de polémica o no. Entre otras cosas, la serie se ha convertido en el primer Thriller desarrollado en España, lo cual ha creado mucha expectación, sobre todo después del éxito de la película “La Isla Mínima” cuya estética y temática se asemejan bastante. A nosotros como espectadores, solo nos queda seguir esperando cada semana para conocer un poco más los secretos y sucesos que pasan en el pequeño pueblo de Campoamargo.

Minerva Marcos (@_MinervaMarcos)

 Escrito por: Minerva Marcos (@_MinervaMarcos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.