Ana Rosa Quintana cumple años en Telecinco

Ana Rosa Quintana telecinco

Tal día como hoy, hace ahora más de diez años, Ana Rosa Quintana fichaba por Telecinco tras dejar el listón muy alto en Sabor a ti, el programa que lideraba las sobremesas de Antena 3 y en el que la periodista había trabajado desde el año de su creación en 1998. Fue seis años más tarde, en 2004, cuando la madrileña decidió adentrarse en una nueva aventura televisiva, esta vez, con un horario diferente y en una nueva -pero no desconocida- cadena.

El programa de Ana Rosa se estrenaba el 10 de enero de 2005, meses después de anunciarse su contrato con la cadena de Mediaset, donde ya había trabajado en los 90. A pesar del cambio, la presentadora en esta ocasión repetía experiencia y formato: el magazine. Capaz de combinar varios espacios informativos y de entretenimiento, tales como la política, el corazón, música o tertulias en las que se debate todo tipo de asuntos de actualidad, este género que tanto gusta a los espectadores de la pequeña pantalla le vino como anillo al dedo para triunfar.

Ana Rosa contaba ya por entonces con una rica trayectoria en los medios. Tras licenciarse en Periodismo por la Universidad Complutense en 1980, comenzó su andadura profesional en Radio Nacional de España. Pronto firmó con Televisión Española, e incluso trabajó desde el extranjero como corresponsal para la COPE y la revista Tiempo. Al final de la década, la madrileña se enfrentaba a nuevos retos laborales, tales como dirigir y presentar Las tardes de RCE o Viva la tarde, así como conducir el programa musical Asignatura pendiente y participar como tertuliana en De viva voz. Tras pasar por Antena 3 con Sinceramente Ana Rosa y Extra Rosa, posiblemente fueron las seis temporadas de Sabor a ti las que consagraron su fama ante la cámara. En el 2000, Ana Rosa dio el salto a la literatura y escribió su primera novela, Sabor a hiel, basada en las historias y testimonios de mujeres maltratadas. Un año más tarde, además de publicar su propia revista (AR. La revista de Ana Rosa) creó su propia productora, Cuarzo.

Con este amplio bagaje profesional, a Ana Rosa no le costó conquistar el nuevo terreno que pisaba. En sus inicios, el programa cosechó buenos niveles de audiencia, unos datos que se han mantenido a lo largo del tiempo y se extienden hasta hoy, siendo el magazine que lidera una vez más su franja horaria, tal y como lo demuestran los datos registrados al término de la undécima temporada, con un 20,5% de share y alrededor de 600.000 espectadores sentados frente al televisor. Las cifras no sólo avalan el crecimiento del programa con respecto a su pasada edición, sino que se posiciona muy por encima de sus rivales: Espejo Público (A3) y Las Mañanas de la 1 (TVE). Tal liderazgo también se ha palpado durante esta época estival, donde El Programa de Ana Rosa, denominado El Programa del Verano durante los meses de sol y calor, está habitualmente conducido por Joaquín Prat y Sandra Barneda, quien hace unas semanas ha empezado una nueva etapa en 8TV con el programa Trencadis y, por lo tanto, ha sido sustituida por Verónica Dulanto.

ana rosa

Como todo en la vida, el esfuerzo y el trabajo tienen su recompensa. El programa de Ana Rosa ganó en cuatro ocasiones el TP de Oro al ser considerado el Mejor Magacín.

Por su parte, de forma individual, Ana Rosa Quintana se ha hecho con hasta ocho galardones al ser considerada la Mejor Presentadora. El premio más reciente, y quizás uno de los más sabrosos, fue el Ondas de 2011. Ese mismo año, la periodista recibió por segunda vez el Micrófono de Oro que otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

Es evidente que las repetidas victorias de audiencia y la acumulación de reconocimientos profesionales se deben a más de una razón, pero quizás una de las más determinantes es que El Programa de Ana Rosa suele poner el listón muy alto al comienzo de cada temporada. La periodista ha tomado por costumbre interrumpir el final de sus vacaciones para dejar a los espectadores con la boca abierta en septiembre.

Ya fuimos testigos el año pasado, cuando parte del equipo se desplazó hasta Gaza para realizar, en directo y desde un escenario único, un especial sobre el conflicto palestino- israelí. Con estos prolegómenos, el inicio de la duodécima temporada no podía quedarse atrás. De hecho, ha tenido muy buena acogida por parte del público, ya que la presentadora ha empezado con fuerzas su particular “vuelta al cole” tras pasar 24 horas con los cuatro líderes políticos del momento: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Unos reportajes que no han dejado indiferente a nadie y que se presentan como un buen entrenamiento de cara al partido oficial que se jugará el próximo diciembre con las elecciones generales.

Más de tres horas y media de programa, de lunes a viernes y con temas renovados cada día. Así funciona El Programa de Ana Rosa desde hace ya 10 años, con casi 3.000 emisiones a sus espaldas, dirigido por Juan Ramón Gonzalo Carballal e Iñaki Pérez. La mesa política, el club social o el periodismo de investigación son las áreas que más tiempo ocupan, aunque también hay cabida para amplios reportajes y entrevistas, sobre todo los relacionados con la sección de sociedad. Por el programa pasan multitud de invitados y colaboradores: Marta Nebot, Cruz Morcillo, Ana Terradillos, Eduardo Inda, Alfonso Rojo, Paloma Barrientos, Alessandro Lequio, Antonio Rossi, Bibiana Fernández… A pesar de mantener intacta su esencia con el paso del tiempo, el programa contará con algunos cambios significativos de aquí en adelante, como la ausencia del copresentador y mano derecha de Ana Rosa, Màxim Huerta, quien recientemente ha anunciado su marcha del magazine para dedicarse en cuerpo y alma a su faceta como escritor.

AR

Sin duda, han sido muchos los momentos vividos en el programa, incluso algunos de ellos serán recordados por su relevancia periodística. Quizás uno de los más importantes se remonta al año 2011, cuando lograron, en directo, que la mujer de Santiago del Valle confesara que su marido había matado a Mari Luz Cortés. En un principio, las declaraciones se interpretaron con mucha polémica, aunque finalmente, se reconoció que gracias a la labor de grandes profesionales se pudo conocer la verdad.

Con respecto a Ana Rosa, más de uno se ha preguntado cuál es el secreto de su éxito, si lo suyo es suerte o habilidad. Así respondió ella cuando le preguntaron sobre ello hace dos años en una entrevista para XL Semanal: “Tengo suerte, pero la suerte te tiene que pillar trabajando. Yo he conseguido esto currándomelo, levantándome a las cinco y media de la mañana y teniendo un equipo que se deja la piel y la vida por mí”.

Está claro que son muchas las experiencias que la presentadora puede sumar a su carrera profesional como periodista. Experiencias que se han multiplicado desde que pisó Telecinco por primera vez y que, seguramente, seguirán creciendo a partir de ahora. Por algo es la reina de las mañanas.

Melania Sala 

Escrito por: Melania Sala (@MelaniaSV)

Anuncios

2 comentarios sobre “Ana Rosa Quintana cumple años en Telecinco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.