Hoy 21 de Septiembre recordamos el programa ‘Salsa Rosa’

salsa rosa

La prensa mas rosa de España ha pasado por las manos de numerosos periodistas, portadas de revista y famosos. Recordemos, en la televisión, programas dedicados al mundo del cotilleo. Por un lado, ‘¿Dónde estás Corazón’, presentado por Jaime Cantizano. O, por el otro, el actual programa ‘Sálvame Deluxe’, moderado por Jorge Javier Vázquez. Sin embargo, entre las innumerables historias y programas que han aparecido en la pequeña pantalla, no podemos resetear de nuestra memoria uno de los programas que mas fidelizó con la audiencia: ‘Salsa Rosa’.

El 21 de septiembre de 2002 Telecinco estrenaba programa, contando con Santiago Acosta como presentador -quien dejó ‘Al descubierto’ y a Antena 3. No estaba solo. Maika Vergara, la que fue una de las mejores periodistas de crónica social; José Calabuig, exsubdirector de Interviú; Ángela Portero, periodista y exconcursante de ‘Gran Hermano VIP’; José Luis Alonso, colaborador en ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ o en el court show ‘De Buena Ley’; Lydia Lozano o Kiko Matamoros, colaboradores actuales de ‘Sálvame’; completaban el numero de tertulianos que acompañarían al presentador y a los famosos, entre otros.

Seguramente, nadie de los que lo habían creado este formato se había percatado de que lo convertirían en programa líder del prime time de los sábados noche. La gente anónima, “de la calle”, también tenían cabida en el programa. Cinco personas hacían preguntas y comentarios en directo en el plató. Mientras, desde casa, la audiencia estuvo dotada de plena capacidad interactiva, a través de los ya olvidados SMS, por ejemplo.

El periódico nacional El Mundo, el 26 de octubre de 2002, ya tenía como titular: ‘Salsa Rosa se hace con el liderazgo en la noche de los sábados’. Uno de los éxitos del programa residió en que se trataba de un foro absolutamente abierto. Un foro que servía para mostrar la cara oculta de la Luna que los famosos no pretendían mostrar al espacio público. Era una forma de hallar la verdad sobre lo que se rumoreaba o, en el mejor de los casos, se decía sobre ellos. Además, cada tertuliano y, cómo no, el presentador, contaban con la mejor formación y un buen currículum para ejercer su trabajo. “Voy a dejar de hablar de temas tan serios como el tráfico de armas para tratar, por ejemplo, infidelidades […]”, apuntaba Santiago Acosta, a modo de presentación. Por lo que era un talk show que se hacía desde la mayor profesionalidad posible.

El programa se dividía en dos partes. Primero, se daba una vuelta por la biografía de un invitado de lujo, a quien Acosta entrevistaba en profundidad. En segundo plano, se presentaban cinco protagonistas de las noticias mas importantes que habían acontecido a lo largo de la semana. No solo se centraban en los personajes que se traía a plató. También, se contaban últimas horas de lo que sucedía en el exterior, en general, en el amplio mundo de la prensa del corazón.

Son estas algunas de las razones por las que le otorgaron el premio TP de Oro, en 2003, a mejor programa del corazón. Las mismas que nominaron al mismo programa los dos años consecutivos. Su contrato ponía fin el 29 de julio de 2006. Y aunque la productora no lo renovó, este espacio se intentó cubrir con ‘Sábado Dolce Vita’. No obstante, la audiencia desde el minuto 1 del 21 de septiembre de 2002 quedó colgada del programa, retirando de la parrilla a ‘Trato Hecho’ (Antena 3) o, incluso superando el numero de telespectadores de ‘Noche de Fiesta’ (TVE 1). ‘Salsa Rosa’ contó con una media, nada más y nada menos que de 2.301.000 espectadores (24.4% de share).

ipares96 

Escrito por: Itziar Pérez (@IPares96)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .