ENTREVISTA A ALBA MESSA: “Soy mejor actriz desde que me puse a dirigir”

Alba Messa

Actriz, realizadora, presentadora, cantante… Alba Messa es una persona muy activa que no para de trabajar en varios proyectos. Alba está viviendo un buen momento y para nosotros es un auténtico placer poder entrevistarla en Teleaudiencias, para hablar de sus proyectos más recientes.

Hola Alba, es un placer entrevistarte para Teleaudiencias. En 1998 pisabas por primera vez los escenarios de TVG en el concurso infantil ‘Téquele, Téquele’, donde te proclamaste ganadora… ¿Siempre tuviste claro a qué se quería dedicar?

Creo que ni siquiera me lo tuve que plantear porque actuar, cantar y bailar era lo que hacía incluso antes de tener uso de razón, con lo que me sentía feliz y con lo que me divertía cada día. Nunca me tomé la posibilidad de dedicarme a esto como una opción, siempre fue un estado, un “quizá estudio algo más para cumplir con papá y mamá” pero “esto” es lo que soy. Para mí ser actriz o cantante no forma parte de una decisión de qué hacer con mi vida, sino de mi identidad. ¡Y no puedo escapar de mí misma!

¿Qué no se pierde Alba Messa en televisión?

No me pierdo los estrenos de todas las series españolas. Además de que me divierte ver el trabajo de tantos compañeros y compañeras (y el mío, por supuesto, cuando es una serie en la que trabajo yo), siento como una cierta obligación por estar al tanto de lo que se hace en la industria a la que pertenezco, cuáles son las tendencias y valorar el trabajo que hacemos en España con criterio. Ver es aprender, y no soy tan narcisista como para sólo atender a mi ombligo.

¿Qué eliges tú cuando vas al cine?

Casi siempre estoy esperando algún estreno… trato de ir al cine todo lo que puedo, pero no voy tanto como me gustaría. Veo de todo -reconozco que prácticamente siempre tiendo a ver películas en las que tengo puesta cierta expectativa aunque luego me pueda llevar un chasco-, y, por supuesto, no fallo en aquellas que HAY que ver en el cine, ya que verlas en un televisor es quitarles la mitad de su potencial, como por ejemplo la última de ‘Mad Max’.

Alba Messa

“’El Piso’ ha sido uno de los trabajos que más feliz me han hecho en los últimos tiempos”

Largometrajes, cortometrajes, teatro, televisión, doblaje, publicidad, periodismo… ¿Podemos decir que eres una ‘todoterreno’?

Sí, creo que lo podéis decir, ¡lo dice mucha gente! A mí me parece lo normal, siempre estoy embarcada en bastantes cosas, ¡me apasiona la diversidad! Para mí todo lo que hago, al fin y al cabo, aunque sean cosas aparentemente diferentes, son parte de lo mismo, o por lo menos a mí me aportan cosas distintas pero complementarias y que necesito. Hay épocas en las que estoy componiendo música y rodando a la vez, otras escribiendo y haciendo teatro… y hay otros momentos en los que estoy centrada en una sola cosa. Lo que sí, no hay ni un solo día que haga lo mismo que el anterior

Como actriz y ahora directora que ves más complicado, ¿actuar delante de las cámaras o situarte detrás de las mismas?

Empecé a dirigir porque quería aprender y porque quería contar historias que sentía que sólo yo sabía cómo contarlas. Me pasó lo mismo con el hecho de escribir guiones. Ponerme a dirigir me ha hecho crecer como actriz y artista, siempre lo digo: soy mejor actriz desde que me puse a dirigir. A diferencia de la actuación, por el momento no me tomo mi faceta de directora como “mi oficio”, sino como algo que me sucede de vez en cuando y que sí, tengo ganas de dedicarle más tiempo y dirigir también sin actuar. ¡Sucederá si tiene que suceder!. Actuar delante de las cámaras es evidentemente muy difícil pero es un lugar en el que me gusta estar. Situarme detrás es todo un reto y me apasiona ayudar al actor o a la actriz a llegar a donde puede llegar e incluso más lejos, es fascinante poder trabajar para producir la magia desde otra posición. Al final también me recuerda a cuando estoy delante de las cámaras y trato de darle a mi compañero “algo” que quizá le ayude y nos ayude a que se produzca esa magia de la que hablo.

¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho todavía?

Sí, ponerme en serio con mi música, producir mis canciones y hacer conciertos. He tenido varios intentos pero siempre me he puesto la excusa de “no tener más tiempo para dedicárselo”. Y es cierto, por supuesto, que la vida en los últimos años me ha focalizado más en mi actriz que en mi cantante, pero la realidad es que cada uno encuentra el tiempo que necesita para hacer lo que desea hacer, si es que lo desea de verdad. En estos momentos estoy en un momento de mucha creación musical y con muchas ganas de cumplir conmigo misma en esta faceta. ¡Lo haré!. También me gustaría trabajar en el extranjero.

¿El mayor placer y desafío?

Mi mayor placer es hacerme cada día que pasa más consciente, de todo, de mí misma, de los demás, de la vida. Y es a la vez el mayor desafío. Aumentar la consciencia nos saca constantemente de zonas cómodas, no es fácil, pero creo que soy afortunada de estar enganchada a tratar de ser mejor persona.

alba messa           albamessa

“Ser actriz y cantante no forma parte de una decisión, sino de mi identidad”

¿Cuál es tu recuerdo más valioso? ¿Y el más doloroso?

Mi recuerdo más valioso son los saltos de alegría que daba mi perro Peluso al verme. El más doloroso es que me lo arrebataron, es la herida más profunda que guardo desde hace ya muchos, muchos años.

¿Cómo resumiría su trayectoria profesional? ¿Cómo y en qué sentido ha ido avanzando en su trabajo?

Siento mi trayectoria profesional como una montaña rusa, he hecho muchísimas cosas, pero muchísimas, ¡llevo desde los 6 años en los escenarios sin parar de trabajar! Épocas de muchos trabajos y “poco reconocidos públicamente”, épocas de menos trabajos que me dieron mucha repercusión… Cuando pienso en mi carrera hay muchas cosas que no entiendo y muchas cosas que siento que todavía tienen que suceder. Mi trabajo avanza con un artista que es mucho más madura, estable emocionalmente y sabía que lo que he sido nunca, y eso me da paz. Me cuesta ver lo global, pero sí veo una vida de constancia, crecimiento, golpes fuertes que me provocaron mucho dolor y veo talento. Ya puedo reconocer con 28 años, por fin, mi talento, y esto es muy importante para que también lo reconozcan los demás

Para terminar ¿Qué proyectos de futuro tienes?

El próximo lunes 28 se estrena en Tentaciones de El País la segunda temporada de “El Piso”, en la que participo (ha sido uno de los trabajos que más feliz me han hecho en los últimos tiempos); estoy terminando de rodar la serie web “Alone” (dirigida por Juanma Juárez) en la que soy una de las protagonistas; en octubre ruedo el nuevo largometraje de César del Álamo, “Renacido”; y estoy a tope con la música, componiendo y disfrutando del camino hacia probablemente sacar mi primer trabajo completo como cantante-compositora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .