Tal día como hoy…se estrenaba ‘Eurojunior’, el concurso de talentos para los más jóvenes

Eurojunior

En su día, el programa ‘Operación Triunfo’ obtuvo una gran acogida entre el público español. Tanto, que TVE decidió aprovechar ese gran éxito para lanzarse a la creación de un proyecto que siguiera unas pautas parecidas a las del programa musical, con la excepción de que en esa ocasión los protagonistas fueran los niños. El día 8 de Septiembre de 2003 se estrenaba ‘Eurojunior’ en España.

En su momento, Josep María Mainat, responsable de la productora Gestmusic, afirmaba que su proyecto no se trataba de una versión infantil de ‘OT’, pero lo cierto es que el novedoso programa de TVE guardaba muchas similitudes con aquella primera edición. Ya que, entre otras cosas, la principal finalidad de la productora era encontrar a un cantante que representara a España en el Festival de Eurovisión Junior de 2003, un concurso internacional inspirado en el festival de Eurovisión de adultos.

El 8 de septiembre de 2003, el presentador Carlos Lozano daba la bienvenida a los 13 niños (de entre 8 y 15 años) que fueron seleccionados en el casting en el que participaron 3.000 candidatos para el estreno de la primera edición de ‘Eurojunior’. En ella, los concursantes tenían que demostrar sus dotes como cantantes, compositores e incluso sus habilidades sobre el escenario. El programa constaba de dos etapas que se desarrollaron los días 8, 15 y 22 de septiembre:

Durante la primera etapa se mostraba la labor de selección y trabajo que llevaron a cabo durante 6 días para escoger a esos 13 primeros candidatos de entre 42 niños que hubo en un principio. Para la preparación de los chicos, el programa contó con un completo equipo de músicos, productores musicales, un monitor de tiempo libre, un pedagogo, una psicóloga y a Poti como coreógrafo. Para ello contaban también con espacios de boxes, un estudio y una sala de canto, además de zonas de ocio para los aspirantes. En esta primera fase los niños se iniciaron un poco más en el mundo de la música y realizaron sus primeros pinitos en la composición de canciones, ya que la canción que debutaría el representante de España debía ser ideada por el propio artista. Todo el trabajo realizado se mostraba de forma resumida por televisión en la emisión de las galas del programa.

En la segunda parte del programa, se emitían dos galas en directo donde actuaron los 13 aspirantes para ser escuchados por el público, quien votaba a través de las líneas telefónicas que proporcionaba el propio programa. Con esas votaciones, se elegía al cantante o grupo que representaría a España en el festival.

El concurso musical obtuvo una buena acogida por parte del público más joven y familias en su mayoría. Por ese motivo la cadena decidió lanzar una segunda edición en 2004, aunque su primera emisión solo obtuvo un 15,4 % de audiencia (2.223.000 espectadores) quedando a 9 puntos de cuota de pantalla de la primera edición que obtuvo un 24,4%.

De la primera edición de ‘Eurojunior’ el elegido para representar al país en el festival en 2003 fue Sergio Jesús García con su emotiva canción “Desde el cielo” obteniendo el segundo puesto en el concurso internacional y obteniendo 4,5 millones de espectadores.

Mientras que en el año 2004 la elegida fue la pequeña María Isabel López con su famoso tema “Antes muerta que sencilla”, con el que salió ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión Junio llegando a los 6 millones de espectadores. En 2005, aunque el programa ya no recogía el mismo volumen de audiencia, Antonio José quedó en segunda posición en el festival con “Te traigo flores”.

Eurojunior

¿Qué hay después de Eurojunior?

El programa ’Eurojunior’ abrió las puertas a muchos de los concursantes del programa, tanto a los que salieron elegidos como a los que no. Y aunque a la mayoría de ellos ha sido difícil seguirles la pista, ya que no todos han seguido su camino en el mundo de la música, otros incluso han triunfado dentro de él. Tal es el caso de dos de los aspirantes en el programa que hoy en día han cautivado a buena parte del sector juvenil en España conformando la boy band actual más exitosa del país: Auryn. Esta banda formada por cuatro jóvenes cantantes de pop cuenta con dos de los concursantes que conocimos de niños en el programa, Blas Cantó y Dani Fernández, quienes triunfan con sus apariciones televisivas y sus temas pegadizos.

Otras bandas nacieron tras la influencia de ‘Eurojunior’, llegando incluso a reunirse años después como fue el caso del grupo ‘3+2’ formado por María José Lopez, Irune Aguirre, Sergio Jesús García, Blanca Liquete y Diego Domínguez, con varios temas aclamados por el sector juvenil. Precisamente la figura de Diego ha sido una de las más seguidas tras su paso por el programa, ya que durante estos últimos años se ha hecho un hueco en el mundo de la televisión apareciendo en series como “Física o Química”, “El secreto de Puente Viejo” y, aquella que lo ha devuelto a los escenarios y giras internacionales, la serie “Violetta” de Disney. Pero, si bien han triunfado las bandas masculinas, los grupos musicales liderados por las chicas no se han quedado atrás como ya ha demostrado el grupo ‘Sweet California’ y una de sus integrantes y ex concursante Rocío Cabrera.

Por su parte, los jóvenes talentos también han sabido seguir delante de manera individual: Antonio José ha sido el ganador de ‘La Voz’ en 2015 sorprendiendo a todos con su talento, mientras que otras promesas como Mirela se decantaron por los escenarios de los musicales como “El Rey León” y “Peter Pan”. Aunque algunos de los niños de ‘Eurojunior’ se han dejado ver por los platós de concursos de talent show como Marta y Alba Villanueva en ‘La Voz’, Alba Mercado en ‘Quiero Cantar’ o Sarah Ramos en ‘El Número Uno’. En cuanto a la estrella del programa que dio a España el primer puesto en el festival internacional, María Isabel, consiguió lanzar varios éxitos con temas tan pegadizos como el que le dio la fama y participó en su propia película “Ángeles S.A” siendo también presentadora del programa infantil “Los Lunnis”. Hace unos años dejó su carrera artística para centrarse en sus estudios, aunque últimamente su nombre vuelva a sonar en algún que otro programa.

Actualmente, TVE estudia un posible regreso del programa ‘Eurojunior’ a la televisión, y aunque aún no hay ninguna decisión tomada al respecto, la cadena ya ha registrado la marca Eurovisión Junior en la Oficina de Marcas y Patentes.

Escrito por: Sandra Escobar (@SandraEscobar09)

Un comentario sobre “Tal día como hoy…se estrenaba ‘Eurojunior’, el concurso de talentos para los más jóvenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .