“Se llama Copla”: el ‘OT’ andaluz de la canción española

se llama copla

“Se llama Copla” es el concurso musical de Canal Sur en el que sus participantes cantan únicamente copla. Se emite en el canal autonómico de Andalucía desde el año 2007 y en la actualidad se está preparando la novena temporada. La presentadora del concurso es la sevillana Eva González.

¿De qué trata el concurso?:

La dinámica ha ido cambiado en estos años de emisión pero la esencia es la división del programa por fases, en su mayoría han sido dos. En la primera de las fases los concursantes interpretan una copla en directo acompañados de la orquesta y de esta actuación es valorada por el jurado con una nota de 1 a 10. Con estas notas se hace el ranking y los participantes peor puntuados entrarán en “la zona de peligro”. La audiencia y el jurado deciden qué participantes van al reto, después el público desde casa vota para salvar a uno de ellos. Durante esta primera fase el casting continúa abierto y puede entrar un nuevo concursante al que llaman “retante” porque se enfrentará con uno de los participantes menos votado. En la recta final solo tenemos dos galas, la semifinal y la gran final. En la semifinal hay cinco concursantes que tras interpretar sus coplas serán calificados por el jurado y por la audiencia, el peor votado tendrá un reto eliminatorio y a la final pasan cuatro concursantes.

Durante los ocho años de emisión del concurso han pasado cientos de participantes y no solo concursantes andaluces sino también, madrileños, catalanes e incluso rumanos. Los concursantes tienen que ser mayores de 16 años, en el año 2014 se puso en marcha “Se llama Copla Junior” para niños de entre 10 y 16 años. También se han emitido “Se llama Copla: el desafío” en 2010 y en 2012 “Se llama Copla: segunda oportunidad”.

Ficha técnica:

  • Programa: ‘Se llama Copla’
  • País: España
  • Fecha de estreno: 8 de Septiembre de 2007
  • Última emisión: Actualidad
  • Temporadas: 8
  • Género: Concurso musical
  • Presentadora: Eva González
  • Canal de TV: Canal Sur
  • Productora: Europroducciones (2007-2009), Caligari Films (2009-2014), Green Light Entertainment (2014-actualidad)

Audiencias:

En cuanto a las audiencias del concurso la primera gala del primer programa alcanzó un récord histórico en Canal sur al conseguir un 52,7% de cuota de pantalla y un millón y medio de espectadores. Se convirtió en un fenómeno mediático para el público andaluz. Las malas audiencias llegaron con la versión del concurso “Se llama Copla: segunda oportunidad”, en 2012. En el año 2008 recibieron el Premio Ondas a mejor programa regional.

En la actualidad, la audiencia continúa marcando buenos datos y por ello en los próximos meses veremos el estreno de la 9ª edición.

claudia martín Escrito por: Claudia Martín (@Clacla_pame)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.