ENTREVISTA A BERNABÉ FERNÁNDEZ: “Me encantaría participar en ‘Vis a Vis’, ‘Carlos, Emperador’ o ‘Águila Roja’”

dav

Bernabé Fernández es un actor español. Es conocido principalmente por sus trabajos en la series ’El Barco’ (producción que comenzó en 2010 y finalizo en 2013 en Antena 3), donde interpreta a Andrés Palomares, el popular cura del barco, ’Aída’ (2009-2010) en la que dio vida a ‘Marcial’, el novillero de Esperanza Sur, y ’Al salir de clase’, en la que interpretó el papel de Rubén entre los años 2000 y 2001. Otras series donde ha intervenido son: ’Compañeros’ (1999), ¡Ala… Dina! (2000), ’El Comisario’ donde trabajó en varios capítulos (2000, 2001, 2004 y 2008) y ’Hospital Central’ (2000 y 2004).

Hola Bernabé, lo primero agradecerte este tiempo con Teleaudiencias. Debutaste en televisión en la serie ‘Médico de Familia’, donde su personaje Juan se enamoraba de María (Isabel Aboy)…

Sí, ¡Y fue todo un honor formar parte de aquella serie tan mítica! Cambió la ficción nacional, con unos índices de audiencia que no se han vuelto a repetir. Además tuve mucha suerte con Juan, era muy parecido al Urkel de Cosas de casa, un personaje que entonces me encantaba. Fue una experiencia divertidísima.

Fuiste uno de los protagonistas de ‘Al salir de clase’, una de las mejores series nacionales de la historia. ¿Qué recuerdos guardas de aquella etapa?

Como una etapa de mucho crecimiento, fue cuando me hice adulto. Un mes antes de empezar a grabar yo aún estaba en el instituto; era casi un adolescente, y durante aquel año en la serie cambió todo: me independicé, aprendí más como actor que en los cuatro años anteriores de estudiar interpretación… fue un momento transformador a todos los niveles.

Muchos espectadores recuerdan la serie ‘El Barco’, donde interpretaste a Andrés Palomares. ¿Qué fue para ti trabajar en dicha serie? ¿Te gustó el final?

La experiencia en El Barco no pudo ser mejor. No había hecho nada de aventuras, y era algo que tenía entre ceja y ceja desde pequeño. ¡Formar parte de la primera serie de éste tipo en España fue el mejor regalo que me podían hacer! Además el personaje tuvo una gran transformación a lo largo de la serie, lo cual me permitió disfrutar de un arco y muchos registros diferentes… Algo difícil de encontrar en un personaje de televisión.

El final a mí sí me gustó. Era el mejor que se le podía dar, sobre todo teniendo en cuenta que esperábamos una cuarta temporada y había tramas muy complejas de ciencia-ficción que eran imposibles de cerrar en un solo capítulo. Pero a nadie nos suelen gustar nunca los finales de las series. Cuando uno es seguidor no quiere que ésta se acabe, sus personajes han pasado a formar parte de tu día a día y resulta chocante aceptar que haya algo que justifique bien que éstos desaparezcan.

También te hemos podido ver como Samuel en ‘Amar es para siempre’. La ficción de Antena 3 está anotando sus mejores datos de audiencia históricos.

Sí, es fantástico comprobar como el público responde tan positivamente al compromiso de Antena 3 con la ficción, es la cadena que más arriesga en series nacionales.

Aunque se te conoce más por tus trabajos televisivos como ‘Al salir de clase’, ‘El Barco’ o ‘Amar es para siempre’, también te hemos podido disfrutar mucho en teatro. ¿Qué es el teatro para ti? ¿Cómo es ese momento antes de salir a escena?

Es donde puedo hacer un trabajo más profundo de elaboración de personaje e ir forjándolo tanto en ensayos como en cada función. Cuando más lo disfruto es a partir de ahí, después de varias funciones, cuando ya no piensas en el texto ni en las acciones y la concentración fluye sola a través de la historia. Aunque antes de salir al escenario siempre esté ese gusanillo con el que te asustas de olvidarte de algo luego entras en un estado de fluidez en el que va emergiendo todo, descubriendo cosas del personaje en cada pase. Es un estado difícil de describir, en el que te olvidas de ti mismo, de liberación y sincronía absoluta con el entorno.

Has tenido la oportunidad de trabajar con grandes actores y actrices. ¿Quiénes son tus referentes en este mundo?

Mis referentes se renuevan, me encanta descubrir actores de los que aprender. Siempre he tenido una gran admiración por el trabajo de Javier Bardem, Leonardo di Caprio, Glenn Close, Meryl Streep, Daniel Day Lewis, Cate Blanchett, Edward Norton y Susan Sarandon. Pero me encanta fijarme en los trabajos de grandes actores que redescubro como con Javier Gutiérrez, Carmen Machi, George Clooney, Matthew Mc Conaughey, Belén Rueda, Luis Tosar, Oscar Jaenada o Julianne Moore.

¿Hay algún papel fetiche que no hayas interpretado aún y tengas entre ceja y ceja hacer algún día?

Muchísimos. Me apasionaría hacer algún personaje histórico revolucionario tipo Leonardo Da Vinci, Hipócrates, Tesla, Avicena, Lutero, Marx, Rosseau  Galileo… También uno tipo Indiana Jones o Robert Langdon (de El código Da Vinci) entre la aventura, la mitología y la historia.

Si pudieras elegir, ¿en qué serie española te gustaría trabajar? ¿Y americana?

De las españolas de ahora me encantaría participar en Vis a Vis, Carlos, Emperador y Águila Roja. Y extranjeras True detective, House of Cards y Black Mirror.

¿Recuerdas la primera vez que se vio en la pequeña o gran pantalla?

A los once años cuando fui con mi colegio al Vip Guay (Tele5), entre el público. Y más tarde en una publicidad que hice a los quince para el periódico Diario16, recuerdo perfectamente verla por primera vez en el cine Imperial (ahora una tienda de ropa) antes de empezar la película.

Como actor profesional, ¿qué consejo les puedes dar a los jóvenes que comienzan su carrera en el mundo de la interpretación? 

Que nunca dejen de jugar y de dejarse sorprender. Cuando uno se toma al trabajo o a sí mismo demasiado en serio pierde la capacidad de juego y por lo tanto de inspiración, la facultad de descubrirse haciendo cosas distintas, más interesantes… creo que eso es lo más importante.

Tu currículum es de lo más extenso y has hecho de todo, ¿qué sueño te queda por cumplir?

Aún me quedan muchísimos. Hacer algún personaje muy loco, otro contemporáneo real que exigiese una caracterización muy minuciosa, también un neurótico tipo los de Woody Allen o el de Jack Nicholson en “Mejor Imposible”, trabajar un psicópata, un personaje de fantasía tipo El señor de los anillos.

Me encantaría también doblar una peli de animación, formar parte de una película de concienciación social tipo “V de Vendetta”, “La ola”, “Los edukadores” ¡mi lista de sueños por cumplir afortunadamente es infinita!.

¿Tienes alguna manía o algún “ritual” antes de salir al plató a grabar?

En un plató gusta tener mi texto cerca, con mis anotaciones. Antes, sobre todo en teatro, era más maniático y me tomaba un ibuprofeno antes de salir a escena. Lo que comenzó con una afonía siguió en un “por si acaso” y al final se convirtió en superstición. ¡Pero ya está superado!

¿Eres exigente a la hora de elegir un papel? ¿En qué cosas te fijas?

Lo cierto es que no suelo ser demasiado exigente, no siempre hay muchos proyectos entre los que elegir pero cuando se dan esas situaciones lo que más me importa es si me interesa la historia que se cuenta y el potencial del personaje para disfrutarlo.

Para terminar ¿Qué proyectos de futuro tienes?

Prefiero hablar solo de lo inmediato. La semana que viene voy a rodar algo que no he hecho nunca, un videoclip musical, y estoy pendiente del estreno de “La española inglesa”, una tv-movie de Globomedia para TVE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.