ENTREVISTA A ELENA FURIASE: “Mi apellido me acompaña pero no me soluciona nada”

Elena Furiase

Elena Furiase, actriz madrileña a la que conocimos gracias al éxito de su personaje como Vicky en la serie ‘El Internado’. Aunque antes la actriz ya había participado en otras series. Después los éxitos continuaron también en el teatro y en el cine.

Durante estos años no le han faltado trabajos y en este año 2015 la veremos rondando un corto y varias películas. Elena es, además, hija de la artista Lolita y del productor y empresario Guillermo Furiase.

Hola Elena. Gracias por aceptar esta entrevista con Teleaudiencias. Cuando comenzaste en ‘El Internado’ con solo 19 años ¿imaginaste la gran repercusión que tendría tu personaje? Que incluso te llevo a ganar tu primer premio, el Premio Joven como mejor actriz del año 2007.

No me imaginé nada, ni siquiera pensaba en la “repercusión” que podía tener, solo alucinaba con lo que estaba haciendo, con los compañeros que tenía y donde estaba. Intentaba disfrutar de cada momento y aprender. El éxito que tuvo la serie me pilló por sorpresa.

¿Sigues manteniendo el contacto con algunos de tus ex compañeros de la serie?

Mantengo el contacto con Ana de Armas y Fernando Tielve sobre todo, con los demás hablo de vez en cuando y cada vez que nos encontramos nos saludamos con muchísimo cariño. Vivimos muchas cosas juntos y eso no nos lo quita nadie. A todos los adoro y son personas que compartieron conmigo una parte importante de mi vida.

Dos de las películas que estás rodando en este año te vuelves a poner a las órdenes de Pablo Moreno, ¿cómo es trabajar con él?

Pablo es un cielo, es una grandísima persona y un gran director que todavía está por descubrir. Sabe trabajar con el actor y ama lo que hace. Espero que España sepa apreciar su trabajo y le dé el lugar que se merece. Trabajaría con él mil veces.

En otra de las películas de 2015, ‘Soledad’, trabajas con tu madre, Lolita ¿Qué sientes cada vez que tienes la oportunidad de trabajar con ella?

Trabajar con la familia creo que es un lujo. A mí me encanta, te sientes acogida y en confianza y eso es importantísimo a la hora de trabajar. Es bonito poder hacer lo que más te gusta con la gente que más quieres.

Tu madre se ha incorporado a jurado de la cuarta edición de ‘Tu cara me suena’, ¿te atreverías a participar en alguna gala y además ser valorada por ella?

No lo sé, estar de concursante no es algo que ahora mismo entre en mis planes la verdad, quizá de jurado me sentiría mejor, aunque reconozco que es algo muy difícil. Reír me reiría tanto de concursante como de jurado. Pero me da que no es lo mío.

el-internado-0-copia

 “El éxito que tuvo ‘El Internado’ me pilló totalmente por sorpresa”

¿Ser “la hija de” te ha afectado a nivel personal y profesional?

No me ha afectado, jamás podría decir algo así porque estoy muy agradecida de nacer en la familia donde he nacido, y mi familia es mi mayor apoyo.

Es cierto que la gente a veces ha tenido algún detalle feo, o dan por supuesto cosas que no son tan solo por tener un apellido, pero como mucha gente hablar sin tener ni idea… pues no sé lo tengo en cuenta.

A mí me está costando mi profesión como a cualquiera, lucho día a día. Mi apellido me acompaña pero no me soluciona nada.

Además, como embajadora de Plan Internacional estás participando en la campaña “Por ser niña”, ¿en qué consiste este proyecto?

“Por ser niña” es un proyecto que ayuda a las niñas más desfavorecidas del mundo. Hay muchas niñas que sufren maltrato físico y psicológico o que simplemente son apartadas por su raza o estado (embarazada, casada, etc…)

Es una injusticia que en pleno singlo XXI pasen estas cosas. No puede ser que tengamos ordenadores del último modelo en nuestra casa y móviles que son más inteligentes que nosotros y que luego nos encontremos con ese desorden en un mundo tan retrogrado.

¿Cómo te ha cambiado participar en la campaña “Por ser niña” al viajar para ver el problema que tienen muchas niñas en algunos lugares del mundo?

Te cambia para bien, eres consciente de los problemas que no ves y valoras más tu estado, tu casa, tu país, tu gente. Es importante viajar y abrir la mente y sobretodo ayudar. Esos niños te regalan sonrisas y tú solo tienes que aceptarlas y tratar de que sigan sonriendo.

Si tuvieras que elegir entre televisión, cine o teatro… ¿Con cuál de ellos te quedarías?

No podría elegir uno para siempre, te faltaría algo, te sentirías cojo… pero el cine tiene una magia especial, el teatro es puro arte y adrenalina y es la prueba de fuego, y en la televisión se aprende una barbaridad, además que es el éxito absoluto… si la cosa va bien.

¿Y si no te hubieras decido por el mundo de la interpretación a qué te hubiera gustado dedicarte?

No lo sé, me hubiera gustado ser decoradora, o perseguir tormentas (risas). La verdad no lo sé, me gustaría ser mil cosas, por eso soy actriz.

Elena FuriaseeElenaFuriase

“La lucha de cadenas a veces llega a ser ridícula y eso el espectador lo nota”

¿En qué serie o programa de televisión te gustaría participar? ¿Sigues alguna ficción en especial?

He seguido bastantes series pero ahora mismo aunque parezca muy típico me encantaría estar en ‘Juego de Tronos’.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

El momento del aplauso puede sonar muy egocéntrico pero cuando la gente te aplaude en un escenario, o viéndote en el cine es algo que poca gente puede experimentar, el aplauso te abraza, enriquece el alma. Y por supuesto me encanta el momento “acción” a partir de ahí todo es un juego. Todo es falso pero para ti es la única realidad y jugar con esa dualidad es algo muy divertido.

¿Qué piensas de la competitividad que tienen las cadenas de tv en horas punta? ¿No crees que perjudica al espectador?

Creo que las cadenas siempre han luchado por sacar adelante sus proyectos. También es cierto que hemos llegado a un punto que parece que no solo quieren el éxito propio sino hundir al de al lado y eso me parece mal. Si una serie te va bien y a la otra cadena también y cada uno tiene su público ¿porque intentar superar a todos? ¿Por qué marean al espectador? La lucha de cadenas a veces llega a ser ridícula y eso el espectador lo nota.

Para terminar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Acabo de rodar las películas ‘Poveda’ y ‘Soledad’ que se estrenarán en Noviembre y Febrero respectivamente aproximadamente. Aunque aún no hay una fecha definida.

En septiembre tengo una pequeña participación en una película que aún no puedo comentar y seguramente empezaremos el rodaje de otra película que llevamos tiempo intentando sacar adelante y que estamos deseando empezar, pero no hay nada seguro todavía. Todos son expectativas.

claudia martín 

Entrevista realizada por: Claudia Martín (@Clacla_pame)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .