ENTREVISTA A ROBER BODEGAS: “Como cómico me parece fundamental que si eres colaborador, participes en el proceso creativo de tu guión”

Rober Bodegas

Rober Bodegas empezó en el mundo de la comedia en el año 2002 haciendo monólogos en pequeños locales y participando en certámenes de cómicos. En el año 2007, participa en el programa “El Rey de la Comedia” de TVE, donde resultó ganador. Gracias a su impacto de este programa, en el año 2008 entra a  formar parte del equipo de guión del programa de laSexta “Sé lo que hicisteis…”, en dónde se encarga de escribir gran parte de los sketches del programa, además de parte del guión del programa en sí. Y también interviene como colaborador, formando parte del elenco.

A finales de 2011, tras “Sé lo que hicisteis…” forma junto a Ángel Martín y Alberto Casado, el canal online Solocomedia.com. Una web de contenido exclusivo y propio, en la que cada día se podía ver un nuevo sketch escrito e interpretado por ellos. Ya en 2013, decide llevar este género al escenario en compañía de Alberto Casado y estrenan “Entremeses (Sketches en directo)”.

Hola Rober, muchas gracias por estos minutos con Teleaudiencias. Sabemos que empezaste tu carrera humorística en el año 2002, ¿Qué te llevo a subirte a un escenario?

En ese año acababa de empezar El Club de la Comedia y si no recuerdo mal, Paramount Comedy, el stand up empezó a ponerse de moda y muchos locales empezaron a organizar concursos de monologuistas. Y yo decidí apuntarme a uno, porque siempre me gustó escribir y la comedia. En un principio sólo iba a ser guionista, pero al final el que iba a ser el intérprete se rajó y decidí hacer yo las dos cosas. Iba mucha a gente a verlos, porque en aquel momento, salvo excepciones, toda la oferta se reducía a cómicos amateur. ¡Éramos malos pero no teníamos competencia! De hecho, mi debut fue desastroso, pero como no había más gente y la demanda era alta, me animaron a repetir, e hice bien en aceptar.

¿Influyó algún monologuista en tu decisión de dedicarte a esta profesión? ¿Tenías algún referente?

A mí en aquel momento el stand up me parecía algo tan nuevo y tan ingenioso que toda la gente que veía me parecía increíble. Estaba un poco flipado. Entonces, te fijabas en todos, un día querías parecerte a Luis Piedrahita y otro a Enrique San Francisco, (¡con veinte años y querer dar ese perfil!) Luego vas aprendiendo, desarrollando tu propio personaje y encontrando tus favoritos.

Y tu carrera no quedó ahí, en el año 2007 te presentaste al programa de TVE ‘’El Rey de la Comedia’’ del que resultaste ganador, y desde ahí tu cara empezó a ser habitual para los amantes del humor, ¿Cómo cambió tu vida el haber ganado el programa? Claramente habrá sido un trampolín para tu carrera, pero, ¿Te costó dejar Galicia para lanzarte al público en la capital o siempre, antepusiste tu carrera a tu tierra?

Pues la cambió radicalmente. En primer lugar, me mudé a Madrid, que ya es un cambio en sí. En segundo, empecé a girar cada fin de semana por toda España, que también cambia un poco pasar de ir en coche de Coruña a Vigo a coger aviones a cada ciudad. Y en tercero, empecé a trabajar en un programa diario y en directo sin tener ni idea de nada, creo que se notaba bastante al principio… Pero era el mes de vacaciones de los jefazos y supongo que ninguno quería salir de la piscina y dejar su mojito para llamar a Madrid y pedir que me despidieran. Para cuando volvieron, ya me habían cogido cariño. Y yo también había aprendido un poco. En cuanto a lo de dejar Galicia, no me costó porque tampoco es como mudarte a otro continente, cuando te apetece ir, estás a cinco horitas de coche. Además venía a currar a “Sé lo que hicisteis…” que era un programa que veía siempre en mi casa. No hubo mucho que pensar. Aunque me diese un poco de penilla. Pero nos pasa con todo a los gallegos.

rober bodegas se lo que hicisteis

“Mi incorporación a ‘Sé lo que hicisteis’ fue como si te ficha un equipo para jugar la Champions League”

¿Qué recuerdo guardas de aquella ‘’primera vez’’ en TV? ¿Tienes alguna anécdota que puedas contarnos de aquellos días?

Además de, atención al topicazo, de la gente estupenda que conocí, recuerdo que en cada programa se invitaba a tres cómicos a hacer de jurado y cada uno elegía a su favorito. Algunos eran más de mi gusto y otros menos. Y aunque lo importante era seguir en el programa, hacía ilusión que fuese siendo seleccionado por el que  más admirabas. Y en mi caso fue así todas las veces, fui el elegido de Javier Cansado, El Gran Wyoming o Agustín Jiménez.

En cuanto a las anécdotas, recuerdo que estando todavía en la fase de selección de concursantes, de la cual se emitían resúmenes en La2, había un momento en el que recibías la comunicación de que habías sido seleccionado o no para el programa. En cuanto te daban la noticia, salías de la sala de casting y una redactora esperaba con un cámara para captar tu alegría o decepción en función de la respuesta que hubieses recibido. Yo no soy una persona nada eufórica y salí de aquella sala tan tranquilo, simplemente pensando “me han cogido, qué guay” con media sonrisa en la cara, pero sin dar saltos, ni abrazos, ni clamando gracias al cielo, porque ni era tan importante para mí aquello ni soy tan flipado. Pero evidentemente aquella reacción tan mesurada era poco televisiva, por lo que tuve que volver a entrar en la sala de casting para que grabasen mi salida dando saltos, abrazos y clamando gracias al cielo. Ahí empecé a descubrir cómo era la tele.

Eso sí, no tardamos en volver a verte en antena, y en el año 2008 comenzaste a formar parte del equipo de ‘’Se lo que hicisteis’’. Allí tanto ejerces de guionista del programa como de colaborador, ¿Con cuál de estas dos facetas te sientes más identificado?

Las dos me gustan. Aunque como cómico me parece fundamental que si eres colaborador, participes en el proceso creativo de tu guión. No porque los guionistas no lo vayan a hacer bien, sería absurdo que yo dijese eso cuando lo normal es que escriba para otros cómicos, es simplemente que al final, no puedes estar en la cabeza de la otra persona y está bien que haya una puesta en común entre colaborador y guionistas, para que esté lo más a gusto posible con su texto.

¿Qué fue para ti tu incorporación a ‘Sé lo que hicisteis’?

Fue bastante flipante, no te voy a engañar. Algo que me parecía excesivo lo mirase por donde lo mirase. De hecho llegué un poco abrumado.  Yo veía siempre el programa y admiraba a todo el equipo y de repente te llaman para incorporarte. No sé, es como si estás jugando pachangas en el barrio y te llama un equipo de primera para ir con ellos a jugar la Champions. Yo me habría conformado con que me regalasen la equipación, pero es que encima me sacaban a jugar.

Y después de todos estos años, ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? ¿Cómo llevas eso de ‘’ser conocido’’?

Bueno, yo nunca fui muy conocido y ahora menos ya que vivo detrás de la cámara y mis apariciones televisivas son muy puntuales. De vez en cuando alguien te conoce y te dice lo guay que le parecía tu trabajo y eso nunca sienta mal. También pasa lo contrario (menos) que alguien venga a decirte la poca gracia que le haces, lo cual no es que siente mal, pero es tomarse una molestia menos necesaria. En cualquier caso, sin dramas ni agobios.

Y una curiosidad, para nosotros los espectadores que disfrutamos con tu trabajo, nos haces reír y olvidar los problemas con cada una de tus actuaciones, ¿Cómo logras hacer llegar ese ‘’buenrollismo’’ al público? Al igual que el resto de humanos, tendrás tus días malos, ¿Cómo lo haces para hacer reír a la gente? Claramente hay que estar hecho de una madera especial.

No sabría decirte, creo que es una mezcla entre lo que tu transmites físicamente, con tu cuerpo y tu cara, la empatía que generas y luego lo que cuentes, que resulte gracioso para el público. Igual esto que acabo de decir es una obviedad pero si esperabas un secreto revelador, una especie de truco, creo que no lo hay. Tener buen texto y un buen timing de comedia y poco más. Y en cuanto a los días malos, normalmente sales al escenario tan concentrado en lo que tienes que hacer, que todo lo que te haya ocurrido antes desaparece durante ese rato de tu cabeza.

En 2013 nos sorprendiste con otro proyecto ‘’Entremeses’’ junto a Alberto Casado, ¿Cómo decidiste llevar este género al escenario?

Bueno, después de haber estado casi dos años haciendo Solocomedia.com junto con Ángel Martín (y el propio Alberto), decidimos intentar exportar ese formato de sketches a las salas y teatros, al principio con Entremeses y ahora con Pantomima Full. Nos gusta mucho el sketch como género de comedia y yo además agradezco descansar un poco de los monólogos e ir con un colega a los bolos con el que poder jaranear un poco después, en lugar de ir solo como en los monólogos.

Rober Bodegass

“La televisión actual no me entusiasma, creo que deberían de hacer más programas de humor”

Además, paralelamente a esto, has estado haciendo otros shows de monólogos por toda España, has participado en una película y un corto, y además has seguido trabajando como guionista, ¿Cómo compaginas todo esto? ¿Es complicado combinar todos los trabajos, o la pasión por tu trabajo hace más llevadera la jornada?

Bueno, en realidad, cortos, colaboraciones en videoclips y webseries y producciones “pequeñas” no dejas de hacerlas. Pero eso es normal en esta profesión, se tira mucho de colegas y compañerismo para sacar adelante pequeños proyectos. Y normalmente no roban mucho tiempo. Pero sí, actuaciones, rodajes más serios, guiones, intentas que no sea todo a la vez, pero a veces no hay manera de cuadrar las fechas y no queda otro remedio y es un poco paliza. Ahora he terminado de rodar “Cuerpo de Élite: Misión Palomares”, mi segunda peli, y he tenido que compaginar las sesiones con guiones y actuaciones y ha sido un poco infernal. Luego seguro que tendré un par de meses que nada que hacer. Es lo que pasa siempre.

Seguro que a lo largo de todos estos años has tenido momentos buenos y algunos no tan buenos,  ¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?

Supongo que lo peor es la incertidumbre, cuando se termina un proyecto nunca sabes el tiempo que va a pasar hasta que empiece otro. A veces enganchas varios seguidos y a veces estás seis meses esperando. Un poco lo que te decía en la pregunta anterior. Pero vamos, yo de momento siempre he ido teniendo trabajo, el estar haciendo monólogos todo el año ayuda a eso, y no tengo demasiadas quejas. Lo mejor supongo que es el hecho de dedicarte a lo que te gusta y lo peor es que no siempre lo haces como a ti te gustaría.

Dejando tu carrera a un lado, ¿Qué opinas de la televisión actual? ¿Crees que hay suficiente humor en la televisión, o que con los tiempos que corren el humor debería ocupar un sitio privilegiado en la parrilla?

La televisión actual no me entusiasma porque encuentro pocos contenidos para la gente de mi edad salvo en los canales de pago, obviamente. Creo que la televisión ha perdido mucho público en la franja de 20-40 años (afirmo esto sin ningún dato, haciendo sólo una percepción de mi entorno) y no veo que estén haciendo grandes (ni pequeños) esfuerzos por recuperarlo. Y sí, creo que debería haber más humor en la tele, pero no por los tiempos que corren, que me parece, con perdón, un topicazo, no creo que sólo haya que reírse cuando corren malos tiempos, creo que también es bueno cuando nos va bien, que de hecho estamos más relajaditos y entran mejor las bromas.

Por último, ¿Tienes algún proyecto para el futuro en mente?

Estrenar nuevo show de monólogos, volver con Pantomima Full y alguna cosa más, pero serán todas para finales de año y aún falta mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .