José Coronado, una trayectoria llena de éxitos

José Coronado

José Coronado es uno de los actores con mayor prestigio del cine español pero su trayectoria se extiende al teatro y la televisión donde también se ha ganado el cariño y reconocimiento del público.

José Coronado estudió Derecho y Medicina pero no llegó a terminar ninguna de las dos carreras, no estaba destinado a trabajar en un despacho o consulta. Su destino estaba en los escenarios, delante de las cámaras. Sus primeros pasos los dio en una agencia de modelos, grabando anuncios, durante su etapa universitaria.

Entonces, por casualidad, antes de cumplir los 30 años decidió apostar por la interpretación y entró en un curso de arte dramático en la Escuela de Cristina Rota y un mes después conseguía su primer trabajo como actor en la obra El Público de García Lorca, dirigida por Lluís Pascual. Corrían los últimos años de la década de los ochenta, desde entonces su popularidad no ha hecho más que crecer y su extensa trayectoria le ha consagrado como uno de los mejores actores españoles. En televisión ha participado en más de una decena de producciones de ficción en las que ha interpretado a todo tipo de personajes. Su primer papel en la pequeña pantalla fue en la serie Brigada Central, pero destaca su participación en la exitosa serie Periodistas que le hizo ganar el premio Fotogramas de Plata al mejor actor de televisión en 1998.

En su último papel televisivo, interpretó al inspector de policía Fran en la serie de Telecinco, El Príncipe. Pero no son los únicos papeles que ha interpretado, Acusados, RIS CientíficaLos Ochenta son otras de las series en la que José Coronado ha participado.

Debutó en el teatro hace ya más de dos décadas, tiempo en el que ha pisado las tablas con una decena de obras. Obras como Hécuba (1991) o La señorita Julia, ambas dirigidas por Emilio Hernández, Hamlet (2008) dirigida por Juan Diego Botto o la que ha sido su última obra, Oleanna (2011). Pero es en el cine donde José Coronado acumula más trabajos, éxitos y reconocimientos. A lo largo de todo este tiempo ha participado en casi 40 películas gracias a las cuales ha estado nominado a numerosos premios.

josé coronado el príncipe

Bajo la dirección de Enrique Urbizu ha cosechado sus mayores éxitos en la gran pantalla, primero en La caja 507 (2001) interpretando a un ex policía corrupto y con la que fue candidato al Goya como mejor actor de reparto, un año más tarde con La vida mancha y en 2010 con No habrá paz para los malvados.

Con esta última José Coronado recogió en 2011 el Goya al mejor actor protagonista y numerosos premios como el Premio de la Unión de Actores, Premio Sant Jordi de cine al mejor actor español, Fotogramas de Plata, XVII Premio Cinematográfico José María Forqué a la “Mejor interpretación masculina”… Con la película Goya en Burdeos de 1998 fue candidato al Goya como mejor actor de reparto, y en otras tantas películas ha interpretado el papel en el que parece sentirse más cómodo, el de policía. En El cuerpo (2013) daba vida a un inspector de policía, en La distancia (2005) fue policía corrupto, en Lobo (2003) interpretó a un comisario de policía y en Fuego (2014) protagoniza a un policía que ha sufrido un atentado de ETA. Sin duda, el papel de policía es uno de los que caracteriza a Coronado pero ha interpretado otros muchos papeles como un profesor amenazado por ETA en Todos estamos invitados (2007), el galán de Isabel Pantoja en Yo soy esa (1990) o un economista con doble vida en La vida de nadie (2001).

El 24 de julio del 2015 se estrenó Solo Química, comedia en la que hizo una colaboración especial y ahora está rodando en París El hombre de las mil caras, además de otras películas como What about love y Cien años de perdón. Trayectoria completa de cine, teatro y televisión en el siguiente enlace Una carrera reconocida desde numerosos ámbitos y que le ha permitido ganar premios como el Premio Especial GQ 20 años como Mejor Actor y el Premio Hombre del Año por la revista Gentleman en 2014. El Premio Hombre Men’s Health 2012 a la mejor trayectoria profesional o el Personaje Rolling del Año en 2011 por su excelente actuación en No habrá paz para los malvados.

El 15 de abril de 2017 tuvo un infarto de miocardio. El actor fue ingresado en el Hospital de la Princesa de Madrid en estado estable. Ese mismo año comienza el rodaje de ‘Vivir sin permiso’ (Telecinco), coincidiendo en el reparto con su amigo Álex González.

Una trayectoria impecable con la que se ha ganado el cariño y la admiración de sus compañeros y el público. Un actor que no pasa de moda y que ha ayudado a la ficción española a ganar prestigio y calidad con sus soberbias interpretaciones.

Estefanía Gómez 

Escrito por: Estefanía Gómez (@EstefiGmez)

8 comentarios sobre “José Coronado, una trayectoria llena de éxitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .