10 años después de la transgresión de ‘Crónicas Marcianas’

crónicas marcianas

Todos recordamos ese late night, de personajes y colaboradores tan variopintos, que fue ‘Crónicas Marcianas’. Este programa comenzó a emitirse en Telecinco el 8 de septiembre de 1997 y finalizó su emisión el 21 de julio de 2005. Hace hoy una década de su última emisión. Fue un formato televisivo bastante innovador y transgresor para la época, se apoyaba en el humor, el sensacionalismo, noticias de actualidad y del mundo del corazón, también contaba con espacios de entrevistas, por donde pasaron famosos como Ricky Martin, David Copperfield o Enrique Iglesias, entre otras estrellas del momento.

El show surgió como contraprogramación a ‘La sonrisa del pelícano’, programa nocturno presentado por Pepe Navarro. Lo cierto es que consiguió hacerle la competencia y poco tiempo después ‘La sonrisa del pelícano’ desapareció de la parrilla televisiva. Con el paso del tiempo, el show de Javier Sardá se convirtió en líder de audiencia en la franja nocturna, además se fueron incorporando numerosos colaboradores. Boris Izaguirre, por ejemplo, le debe a este programa su salto a la fama en nuestro país, hacía espectáculos de transformismo y streaptease. Entre muchos otros personajes míticos de ‘Crónicas Marcianas’ destacaron Pozí, Paco Porras, Leonardo Dantés, la Pantoja de Puerto Rico, Carmen de Mairena, La bruja Lola (con sus dos velas negras), y así un largo etcétera. A todos estos personajes los entrevistaba Javier Cárdenas, ahora famoso locutor de Europa FM, que recorría la geografía española para descubrir y

hacer preguntas a personajes tan extravagantes como los que acabamos de mencionar. Sin duda, uno de los grandes entrevistados en este programa fue Carlos Jesús, ese hombre que tras un grave accidente, en el cual le alcanzó un rayo, afirmaba que había fallecido y en su interior tenía una doble personalidad, la de Micael y la de Carlos Jesús. Además sentenciaba que vendrían millones de naves extraterrestres procedentes de un lugar llamado Raticulí, en fin, quién no se va a acordar de este extraño y cómico personaje.

Ficha Técnica:

  • Programa: Crónicas Marcianas
  • País: España
  • Fecha de estreno: 08/09/97
  • Última emisión: 21/07/2005
  • Temporadas: 8
  • Género: Late night
  • Creadores: Jordi Roca, Miquel José
  • Presentador: Javier Sardá
  • Canal de TV: Telecinco
  • Productora: Gestmusic Endemol

En cuanto a la inumerable cantidad de colaboradores que pasaron por este programa, que estuvo ocho años en antena, podemos mencionar a Carlos Latre, Paz Padilla, Ramoncín, Mariano Mariano…etc. Otros colaboradores fueron El Yoyas, Dinio, Pocholo, Aída Nízar, estos salieron a raíz de programas de telerrealidad como Gran Hermano y Hotel Glam, programas que comenzaron a partir del año 2000 en adelante. A partir de aquí muchos colaboradores se hicieron “famosos” por haber tenido historias sentimentales con trágicos finales con personas del mundo del corazón. Tiempo después Latre, junto a Rocío Madrid y Xavier Deltell pasaron a ser copresentadores, acompañando a Javier Sardá.

A lo largo de sus ocho temporadas, este late night ganó audiencia y durante varios años fue imbatible, llegando hasta un 37.7% de share en la séptima temporada. Además recibió varios premios, entre los que destacan seis TP de Oro, un Ondas y dos premios de la Academia de la Televisión.

En la última temporada de ‘Crónicas Marcianas’ la audiencia fue descendiendo, y en 2005, año en el que apareció ‘Buenafuente’, el programa decidió retirarse, a pesar de ser todavía entonces líder de audiencia en su franja horaria. Se aplicaron la frase de: una retirada a tiempo es una victoria, ya que creo que todos guardamos un divertido recuerdo de ese gran show que fue ‘Crónicas Marcianas’.

Lucía Roales Escrito por: Lucía Roales (@LuciaRoales)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.