‘Campamento de verano’ o celebrities de scouts

campamento de verano

Allá por el verano de 2013, Telecinco y la productora La Fábrica de la Tele sacaban adelante un nuevo formato que combinaba los ingredientes que ya le habían funcionado en otras ocasiones: telerrealidad y famosos. Así, del 16 de julio al 9 de septiembre de ese año, se llevó a cabo el concurso.

El campamento de pequeñas cabañas para los concursante se sitúo en la Sierra de Gredos, estuvo conducido por Joaquín Prat en plató y Sonia Ferrer desde el campamento. Todo ello bajo la dirección de David Valldeperas.

El formato era más de lo mismo, es decir, era tal cual concebimos los espectadores ‘Supervivientes’: galas semanales con su correspondiente expulsión, debates y resúmenes. No obstante, el boato de ‘Supervivientes’ desde Honduras hace que ‘Campamento de Verano’ parezca más deslucido, sobre todo, por el paisaje y la climatología. Los espectadores quizás esperaran tanto como lo que se le presupone a Supervivientes: menos ropa en los concursantes, playas increíbles, climatología variable… Todos estos factores marcan la diferencia de un espacio a otro.

La mecánica del concurso consistía en que durante 9 semanas, los 14 concursantes debían de convivir sin ningún tipo de comodidades, superar las pruebas semanales y salvarse de las expulsiones para intentar llegar a la final, en la que podían conseguir un premio de 30.000. El público jugaba un papel muy importante, pudiendo salvar a los concursantes de la nominación a través de las encuestas semanales que Telecinco hacía en su página web. Los dos menos votados eran los que se sometían a la decisión final de la expulsión.

Por incorporar algún aspecto novedoso al formato, a partir de la cuarta semana, cada martes se incorporar un nuevo famoso temporalmente (durante 3 días), el cual no sería concursante de pleno derecho, sino que gozaría de un “Bono VIP”, llamado Bono Campamento, que le permitía no estar sujeto a normas y con todo incluido.

Concursantes:

Los concursantes de esta primera y única edición fueron (por orden de permanencia en el concurso, de más a menos semanas): José Manuel Montalvo (Míster España 2008 y concursante de Supervivientes 2011), Jeyko Vigil (concursante de Supervivientes 2011), Noemí Merino (concursante de Gran Hermano 12+1), Esteban Martínez (Gandía Shore), Sonia Monroy, Jacobo Ostos, Karmele Marchante (‘Sálvame’), Olvido Hormigos, Mónica Pont (¡Mira Quien Salta!), David Pedre (Un príncipe para Corina), Gaby Sánchez (‘MYHYV’), Modesto Rodríguez, la escritora Lucía Etxebarría y Carmen Bazán (Madre de Jesulín de Ubrique).

el campamento de verano

Audiencias:

Las audiencias nunca llegaron más allá del 17% de share y siempre se mantuvieron en la media del 14,2 % (unos 1 508 000 espectadores). Bien es sabido que el verano es una época difícil para llenar la parrilla de contenidos y que las audiencias flojean, pero los seguidores de realities de siempre, son un colchón que salva de debacles mayores. Quizás por ello el programa llegó hasta las 9 semanas previstas y no fue cancelado antes, ya que la polémica no abandonó al programa desde el primer minuto.

Polémicas:

Tras el inicio del programa, al día siguiente, varias asociaciones españolas en defensa de los scouts, exigieron la retirada del espacio, ya que consideraron que denigraba su definición de voluntarios y ONG. Ante esta queja, el programa se limitó a dejar de emplear el término scout y desde entonces los concursantes pasaron a ser denominados “exploradores”. Semanas después, el desafortunado incidente que involucró a la concursante Noemí Merino y una prueba con chocolate, hizo que la plataforma Hazte Oír, organizara a comienzos de agosto, una campaña de boicot a las empresas que se anunciaban en este espacio, entre ellas: ING Direct, Minute Maid, Amena, Burger King, McDonald’s, Orange y Mutua Madrileña, McDonald’s, Orange/Amena, El Corte Inglés, Danone, Nestlé y Balay.

La polémica estuvo de principio a fin y no exageramos: un día después de la final, la dirección del programa anunció que estaba revisando las imágenes de la primera de las pruebas debido a las sospechas de que se cometieron varias infracciones, como que Montalvo (el ganador), había ocultado varias letras que estaban a disposición de sus compañeros en la prueba para que estos no se hicieran con ellas. Finalmente, se realizó otra final donde el público volvió a elegir a Montalvo.

Tanta polémica (y muy agria) hizo que el programa no fuera renovado para el año siguiente, pero quién sabe si nos dan la sorpresa (buena o mala ya es a juicio del espectador) de volver para tener algo de qué hablar en la playa.

María Rguez Cruz Escrito por: María Rodríguez (@MariaRguezCruz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .