“SMS: Sin Miedo a Soñar” forma parte del pasado, por partida doble

sms

Los más jóvenes quizás no sepan ya que es un SMS si no les preguntan a sus padres o sus hermanos mayores que estén rondando la veintena, pero lo cierto es que esta vía de comunicación móvil creó nuevos usos y abreviaciones en el idioma, sobre todo, entre la juventud de los primeros años del siglo XXI. Así fue que los creadores de la serie ‘SMS: sin miedo a soñar’, se inspiraron en las siglas de la comunicación de moda de la época para captar a la audiencia adolescente.

La serie de la productora Globomedia fue emitida por LaSexta desde el 7 de julio de 2006 (con un especial de los primeros 4 capítulos) hasta el 30 de marzo de 2007. En total, fueron dos temporadas y un total de 185 capítulos.

El argumento consistía en las idas y venidas de un grupo de adolescentes, es decir, de sus vidas amorosas y su crecimiento personal y paso a la madurez. Sin embargo, lo que incluye este formato a diferencia de otras telenovelas juveniles por el estilo, es que habrá una trama de misterio que envolverá a los tres protagonistas principales en un asesinato. A pesar de este componente innovador de thriller (que posteriormente sería tomado como elemento inspirador por series como ‘El Internado’), algunos han visto en la serie reminiscencia de la exitosa telenovela mexicana ‘Rebelde’, no solo por la temática adolescente, sino por la creación de un grupo de música en el interior de la serie. Por lo que tiene elementos para juzgarla tanto a favor como en contra.

Audiencias:

Las audiencias apenas superaron el 3% (tan solo en un par de ocasiones), 324.000 espectadores. Si comparamos con las audiencias de ‘Rebelde’ en España, el impacto y repercusión fue mayor. Este tipo de formatos son muy volubles al dirigirse a audiencias concretas, por lo que su garantía de éxito depende de en exclusiva si es del interés de ese rango de edad al que va dirigido. El caso de ‘SMS’ fue que, a pesar de sus audiencias bajas, estas permanecieron estables y, para los datos de una televisión de reciente creación (como lo era LaSexta en ese momento), no eran desdeñables.

Reparto:

Podríamos hablar largo y tendido de los protagonistas de esta serie, ya que para muchos de ellos supuso el primer contacto como actores con el público. Aroa Gimeno, Yon González, Antonio Hortelano (que previamente había saltado a la fama con el personaje de Quimi en la serie Compañeros), Raúl Peña, Sergio Mur, María Castro… Pero si hay dos nombres que siguen en boca de todo el mundo son:

  • Amaia Salamanca: muchos asocian el nombre de la actriz con Sin tetas no hay paraíso, la serie que verdaderamente le dio fama, incluso a nivel internacional. No obstante, los productores se fijarían en ella primero para SMS. Es normal que todo el mundo recuerde más al atractivo Miguel Ángel Silvestre (que interpretaba a “El Duque”) junto a Amaia Salamanca en esta serie por la gran audiencia y reconocimiento que obtuvieron. En 2009 se estrenó en la gran pantalla con la comedia ‘Fuga de cerebros’. Sus últimos papeles para la televisión han sido para la serie ‘Gran Hotel’, en 2013, donde coincidió de nuevo con su compañero de SMS, Yon González, y también con Guillermo Barrientos y Marta Hazas. En ‘Velvet’, fue compañera de reparto, de nuevo, de Miguel Ángel Silvestre.
  • Mario Casas: tras ‘SMS’, cosechó un enorme éxito en la serie Los hombres de Paco, que finalizó en 2010. Sin dejar de lado su carrera televisiva, siguió conquistando a las adolescentes españolas con las películas ‘Tres metros sobre el cielo’ y ‘Tengo ganas de ti’. En el año 2013 también fue uno de los actores principales de la serie de Antena3, ‘El Barco’. No obstante, sus reconocimientos más importantes como actor los ha recibido en especial en los últimos años, en los que ha consolidado su madurez interpretativa. Su último trabajo para el cine ha sigo la adaptación cinematográfica de la novela ‘Palmeras en la nieve’.

La visibilidad que les permitió la televisión a estos actores ha hecho posible que hayan llegado tan lejos. Una serie en apariencia poco memorable, abrió el camino a una nueva generación de actores y actrices en España, gracias a saber aprovechar aquella pequeña gran oportunidad.

María Rguez Cruz Escrito por: María Rodríguez (@MariaRguezCruz)

Un comentario sobre ““SMS: Sin Miedo a Soñar” forma parte del pasado, por partida doble

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.