‘El Objetivo’ cumple hoy 2 años en laSexta

el-objetivo-calidad-media-700x400-30-05-13

Un día como hoy en el año 2013….se estrenaba ‘El Objetivo’ de Ana Pastor en La Sexta. Es un programa que se emite semanalmente, concretamente los domingos desde las 22:30h. Se trata del primer formato español cuyo género es la verificación de datos.

Ana Pastor dirige y presenta el programa de Globomedia para La Sexta, una apuesta por el periodismo de datos que se centra en los hechos, para que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones. Cada semana, Pastor recibe en el plató a algún protagonista de la actualidad, así como a diferentes especialistas en cada tema que aborde el programa.

el-objetivo-4-calidad-media-700x400-30-05-13

Cada semana, el programa incluye una sección fija centrada en la transparencia llamada Poder Ciudadano, en la que el programa sigue el rastro del dinero público (analizando, por ejemplo, determinados sueldos, contratos o decisiones donde se gasta el erario público). Asimismo, en su búsqueda de respuestas, Ana Pastor está acompañada por David Cabo, uno de los máximos expertos en transparencia de España.

Ficha Técnica y Audiencias:

  • Género: Actualidad
  • Duración: 60 minutos
  • Productora: Globomedia
  • 1ª Temporada: 1.602.000 y  9,6%
  • 2ª Temporada: 1.611.000 y 8,7%
  • 3ª Temporada: 1.635.000 y 8,2%

Durante las tres temporadas del programa, numerosos políticos han sido los entrevistados por Ana Pastor, desde Esperanza Aguirre hasta Pablo Iglesias. Estos han sido los datos de audiencia de las entrevistas a algunos de los políticos de nuestro país.

1416166184180Entrevista-Aguirre

Secciones:

  • Sé lo que hicisteis con el último contrato. Esta sección muestra cómo se gestiona el dinero público en diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas e incluso el Gobierno Central, buscando respuestas sobre el terreno, entrevistando a expertos y otros agentes implicados en cada caso. Se estrenó en el primer programa de su 3ª temporada, el 21 de septiembre de 2014.
  • Pruebas de verificación o fact check. En cada programa, analiza diferentes declaraciones de políticos españoles y desvela si son verdaderas o falsas.
  • El Españolisto. Creado por el ilustrador Rodrigo Carretero (Monografo Estudio), El Españolisto es un personaje de dibujos animados que ofrece, en clave de parodia, su visión acerca de diferentes problemáticas de la actualidad. Está presente desde el estreno del programa.
  • Vigilando a los políticos. Esta sección recuerda frases recurrentes que utilizan destacados políticos nacionales e internacionales.
  • Maldita Hemeroteca. Basada en el blog homónimo, en este sección se recopilan declaraciones de diferentes políticos para comprobar cómo en un determinado momento declaran una cosa y, poco después, la contraria. Se estrenó el 15 de febrero de 2015. En marzo de 2015, el blog Maldita hemeroteca fue distinguido con el XIV Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.