ENTREVISTA A LUZ VALDENEBRO: “Hacer teatro debería ser una asignatura importante en el sistema educativo”

luz valdenebro

Luz Valdenebro es una actriz española. Hemos podido verla en series de televisión como ‘Gran Hotel’, ‘Hispania’, ‘Periodistas’ y ‘Hospital Central’. En la gran pantalla debutó con la película ‘Mirar es un pecado’, también ha colaborado en ‘Bajo las estrellas’ y ‘Balada triste de trompeta’.

Hola Luz. Lo primero agradecerte que aceptarás esta entrevista. ¿Recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario o te pusiste delante de una cámara?

Creo que todos, actores o no, tenemos nuestra primera experiencia teatral de pequeños, en la escuela. Hacer teatro, debería ser una asignatura importante en el sistema educativo. Ayudaría mucho a las personas en sus futuras carreras y en la forma de relacionarse con los demás.

Yo hago teatro desde la escuela infantil, mis padres me motivaban mucho con las actividades artísticas porque veían que lo pasaba muy bien. El teatro siempre ha estado ligado a mi vida.

‘Gran Hotel’, ‘Hispania’, ‘Periodistas’, ‘Hospital Central’… has colaborado en numerosas series de televisión… ¿Qué recuerdos guardas de cada una de ellas? ¿Cuál ha sido la ficción que más te ha marcado?

Recuerdos guardas muchísimos, sobre todo los buenos. Te llevas lo mejor que has vivido en cada una de ellas y las experiencias con los compañeros, directores y el equipo técnico. Si tengo que elegir una, me quedo con ‘Gran Hotel’ porque la viví desde el principio hasta el final. Cuanto más tiempo pasas en una serie, más experiencias acumulas y más fuertes se crean los lazos.

Si no fueras actriz, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?

Me hubiera gustado tocar la batería en un grupo como los Rolling Stones. ¡Lo juro! No es broma.

luz valdenebro gran hotel

“La diferencia entre el teatro, cine y televisión, es la técnica”

Fuiste Sofía Alarcón en ‘Gran Hotel’… La serie fue un éxito de audiencia en España y triunfa también fuera de nuestro país…

Eso demuestra que en España se están haciendo series de mucha calidad. Quien a pesar de eso se empeñe en decir que aquí las cosas no se hacen como en otros países y que no podemos competir, se equivoca. Hay por lo menos diez series españolas emitiéndose en Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, Francia, Finlandia o Alemania. Eso debería tenerse en cuenta, ¿verdad?

Televisión, Cine, Teatro… ¿en qué medio te encuentras más cómoda?

¡En cualquiera de los tres! Y me encanta combinarlos.

¿Qué diferencias destacarías entre estos tres medios?

La técnica. Hay que conocerla muy bien para poder disfrutar del trabajo.

 ‘Vis a Vis’, ‘El Príncipe’, ‘Sin Identidad’, ‘El Ministerio del tiempo’…, parece que la ficción española goza de buena salud…

Como os dije, podemos estar orgullosos de lo que estamos haciendo. Es una maravilla ver cómo ha crecido la ficción española. Y lo que está por venir…

De todos los papeles que has interpretado, ¿con cuál te identificas más?

Puede que con Chelsea, de ‘En el Estanque Dorado’. Nos parecemos bastante en algunas cosas. Pero siempre pongo un pedacito de Luz en cada personaje que llega a mi vida.

Cuando tienes que preparar un papel, ¿qué parte te resulta más difícil?

La de investigación del mismo. Pero también es la más bonita. No conformarte solo con lo que se ve y se lee a primera vista sino, escarbar todo lo que se pueda y ver los tesoros ocultos que esconde.

luz valdenebroa

“En España se están haciendo muchas series de calidad”

Has tenido la oportunidad de trabajar con grandes actores y actrices. ¿Quiénes son tus referentes en este mundo?

He tenido la suerte de trabajar con muchos de los grandes: Adriana Ozores, Juan Diego, Kiti Manver, Lluis Homar, Concha Velasco, Alberto San Juan, Natalie Poza, Pedro Casablanc, María Alfonsa Roso, Miguel Rellán y muchos más… Cuando pienso en estos actorazos, ni me creo que yo haya tenido la suerte de compartir vivencias, escenarios y platós con ellos. Todos me han enseñado algo, así que todos ellos son y serán mis referentes. Ahora acabo de unir a este selecto club, a Lola Herrera y Héctor Alterio. No está mal, ¿eh?

Y por último ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Un par de proyectos en los que tengo puesta muchas ilusiones.

¡Muchas gracias!

Gracias a vosotros. ¡Mil besos!

Un comentario sobre “ENTREVISTA A LUZ VALDENEBRO: “Hacer teatro debería ser una asignatura importante en el sistema educativo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .