Vetusta Morla se coronan como reyes del indie

Vetusta Morla

Tras la gala de los Premios MIN el lunes 11 de mayo de 2015, Vetusta Morla son considerados actualmente como lo mejor del panorama musical de la música independiente, ya que consiguieron ganar siete premios de los nueve a los que estaban nominados: mejor artista, premio Gibson al álbum del año por La deriva, canción del año por Fuego, mejor directo, producción musical, fotografía promocional y diseño gráfico. Esto ha sido gracias al veredicto de un jurado profesional y a los 21.000 votos del público.

Unos tanto y otros tan poco. Ni Neuman, ni Nacho Vegas, ni El Columpio Asesino fueron premiados en ninguna categoría. Los Enemigos obtuvieron el premio al mejor álbum de rock, Rayden conquistó a todos con su videoclip de Matemática de la carne y por ello ha sido reconocido a ser el mejor videoclip. La Habitación Roja consiguió ser el mejor disco pop por La moneda al aire justo cuando cumplen 20 años de recorrido musical.

El Canijo de Jerez también ha sido premiado por Lengua chivada, que a sorpresa de muchos e incluso para el propio autor, no fue el de flamenco, sino el de músicas del mundo. El premio de flamenco fue para Raúl Rodríguez Quiñones por su primer álbum en solitario Razón de son. El mejor disco de rap, hip hop y músicas urbanas ha sido para SFDK por Sin miedo a vivir y el metal para Brutalizzed Kids gracias El diablo es devil.

También hubo cabida para otros géneros musicales como la clásica, premio que consiguió Eduardo Paniagua por Cantigas centales; Huias gracias al LP de música electrónica Popular, y el toque de jazz y música contemporáneas fue para Jorge Pardo por Historias de Radha y Krishna. Y como no, no se olvidaron del reciente fallecido en marzo Juan Claudio Cifuentes que fue galardonado con un premio honorífico.

Cada año se reconoce la labor de los grupos de lenguas cooficiales y este año no iba a ser menos. El mejor disco en gallego ha sido A muerte de Terbutalina; en catalán, Només dentrar hi ha sempre el dinosures de El amics de les Arts; y en euskera fue Den bora de polgrafo bankarra, de Berri Txarrak.

Como vemos hubo bastante variedad de géneros a la hora de premiar, por lo tanto un largo proceso de votaciones para el jurado profesional.

Sonia Faura

Escrito por: Sonia Faura (@SoniaFS1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .