‘Cuéntame cómo pasó’ finaliza el jueves su 16ª temporada recordando el incendio de Alcalá 20

cuéntame cómo pasó

‘Cuéntame cómo pasó’ cierra su 16ª temporada esta noche con un capítulo que recordará el incendio de la discoteca Alcalá 20. Gracias a los documentos audiovisuales del Archivo de RTVE y a una considerable labor de investigación, se ha logrado reconstruir cómo se desarrolló el suceso en el que murieron 82 personas. En la entrega que pondrá punto final a la temporada, la familia Alcántara se reunirá en el local de moda de la noche madrileña tras la presentación de un libro de relatos en el que Carlos ha colaborado. El guión del capítulo lleva la firma de Curro Royo y está dirigido por Óscar Aibar.

‘La noche no es para mí’:

Diciembre de 1983. Es la presentación del libro de relatos, donde Carlos ha colaborado con otras jóvenes promesas de la escritura. Precisamente es en el acto donde David anuncia a los periodistas que tiene una nueva novela, y para sorpresa de Carlos es la suya. Después de la presentación del libro, todos van a tomar una copa a la discoteca Alcalá 20, un lugar de moda de la noche madrileña.

A la presentación acuden sus padres y su hermana Inés, que va con José Ignacio, su novio, al que presenta oficialmente a la familia. Toni iba a ir a la cita pero al final no llega a tiempo porque recibe la llamada inesperada de Bretón. Nuka acude por sorpresa al acto y, aunque intenta explicarle a Carlos por qué la vio drogada en el capítulo anterior, él no la entiende porque tiene otra manera de ver las cosas.

El incendio de Alcalá 20:

Ocurrido en la madrugada del 17 de diciembre de 1983, cuando los españoles se preparaban ya para celebrar la Navidad, el incendio de Alcalá 20 fue el último eslabón de una cadena de grandes accidentes sucedidos en Madrid en escasos 20 días. La sala Alcalá 20, que había sido remodelada tres meses antes de la tragedia, era uno de los locales de moda de la noche madrileña.

Gracias a los documentos audiovisuales del Archivo de RTVE, y a una considerable labor de investigación, se ha logrado reconstruir cómo se desarrollaron los acontecimientos. “He consultado prensa, informes periciales, programas de TVE, como ‘Informe Semanal’ y Telediarios y, por supuesto, testimonios de supervivientes”, explica Curro Royo, guionista del capítulo. “Por suerte teníamos muy cerca a personas que vivieron aquella terrible noche de primerísima mano, y muchas secuencias del guión reflejan fielmente sus experiencias”.

ricardo gómez

Extraordinario despliegue

Para retratar visualmente aquella larga noche, ha sido necesario un trabajo de gran envergadura, con un extraordinario despliegue de todos los departamentos implicados en la producción de la serie: Decoración, Documentación, Construcción, Atrezzo, Maquillaje, Peluquería, Vestuario…

Ante la imposibilidad de rodar en la calle Alcalá las complejas escenas que se verán en el capítulo de esta semana, se construyeron para la ocasión decorados que reproducen fielmente el interior y exterior de la desaparecida discoteca. El resultado son más de 250 metros cuadrados que recrean diferentes zonas de la sala, como el vestíbulo o los baños. En cuanto al exterior, se han construido unos 50 metros de acera, con marquesinas de parada de autobús y otros elementos de mobiliario urbano de la época. También se ha reproducido minuciosamente la fachada, el toldo que cubría la puerta de entrada y los carteles que anunciaban ‘Por la calle de Alcalá’, revista musical de gran éxito de la época. La utilización de técnicas de composición en 3D ha contribuido a dotar de mayor realismo a las secuencias de los exteriores.

‘Cuéntame…’, en RTVE.es

http://www.rtve.es/cuentame dispone de contenido adicional y exclusivo con entrevistas a actores, guionistas y directores y reportajes que descubrirán los secretos de la ficción, el cambio de los protagonistas y los hitos en sus vidas. Los internautas podrán seguir cada capítulo en directo, comentarlo en redes, capturar y compartir los mejores momentos con +TVE y acceder a más información en sus televisiones conectadas gracias al Botón Rojo. Todos los capítulos estarán disponibles en A la Carta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .