Edurne: de la televisión a Eurovisión

edurne

La cantante dio el salto a la pequeña pantalla el 23 de junio de 2014, junto con Xavi Rodríguez, como presentadora del programa de Cuatro, ‘Todo va bien’. Edurne ya se había dado a conocer en la radio en el programa ‘YU: no te pierdas nada’, en el que era colaboradora. En este último espacio desarrolló su faceta más divertida y Mediaset decidió que se incorporara a sus filas en un formato de programa muy fresco y dinámico, como fue ‘Todo va bien’.

Edurne anunció su despedida del programa el 10 de diciembre de 2014 con la intención de centrarse en su carrera musical y fue sustituida por Lara Álvarez en enero de 2015. El programa tenía muchos de los ingredientes que suelen funcionar en programas radiofónicos como Anda Ya o YU: zappings, bromas telefónicas, rankings, cámaras ocultas, imágenes y vídeos sacados de Internet, concursos con el público, etc. Sin embargo, el programa rondaba diariamente el 5% de share, un dato muy débil en comparación con sus competidores en esa franja horaria.

El talismán de la televisión:

‘Operación Triunfo’ fue el talent show que posicionó a Edurne en la opinión pública, quedando como sexta finalista de la cuarta edición del concurso. En el año 2006 debutó con su primer álbum discográfico y hasta la fecha ha publicado 5 álbumes de estudio. Su fama fue creciendo con el musical ‘Grease’, a medida que desarrollaba su carrera como cantante.

Tras su paso por el programa musical, hizo algunos cameos en series como ‘Ana y los siete’ y ‘Hospital Central’. Edurne también quedó finalista en la octava edición de ‘¡Más que baile!‘, en Telecinco. Desde octubre de 2013 hasta marzo de 2014 participó en la tercera temporada de ‘Tu Cara Me Suena’. Tras ganar este concurso, acudió como invitada al formato portugués. Ese mismo año comenzó su andadura en ‘Todo va bien’. En abril de 2015, grabó un programa piloto de un nuevo proyecto de Mediaset España que podría presentar, ‘Chef busca esposa’.

Edurne Amanecer

Nuevo “Amanecer”:

El 14 de enero de 2015 TVE anuncia que Edurne representará a España en el LX Festival de la Canción de Eurovisión, los días 19, 21 y 23 de mayo.

La canción candidata, ‘Amanecer’, ha sido compuesta y producida por Tony Sánchez-Ohlsson, Thomas G:son, y Peter Boström. El 1 de marzo fue presentada, a través de la página web de TVE. El videoclip fue lanzado el 9 de marzo y utiliza técnicas de imagen tridimensionales, que han sido parodiadas por otros programas de televisión como ‘En el aire’. La Orquesta Sinfónica de RTVE participó en la versión sinfónica de la canción, que vio la luz el 22 de abril, bajo la dirección de Pepe Herrero y se grabó en el Teatro Monumental de Madrid.

El videoclip y la canción que nos representará en Eurovisión no han llegado exentos de críticas. Sin embargo, lo cierto es que la canción, desde el mes de marzo, se ha situado entre las cinco favoritas de las que se presentan a esta edición de Eurovisión 2015. La letra ha sido criticada por no contar con un mensaje muy destacable, aunque en Eurovisión siempre ha primado más el ritmo que la letra. A favor, se han comentado los cuidados arreglos de estudio. La suerte (buena o mala) espera a Edurne en Viena. Esperemos que sitúe a España en mejores puestos que los conseguidos hasta ahora. De momento, ‘Amanecer’ está ya en boca de todo el mundo.

María Rguez Cruz Escrito por: María Rodríguez Cruz (@MariaRguezCruz)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s