El concurso ‘El rival más débil’ cumple hoy 13 años de su estreno en TVE

el rival más débil

‘El rival más débil’ es una adaptación del famoso y exitoso concurso británico “The weakest link”, en España se estrenó en la 1 de TVE el 15 de Mayo de 2002. Aunque varias productoras españolas quisieron conseguir los derechos de producción, finalmente consiguió la licencia “Splendens”.

Se mantuvo en antena durante dos temporadas, siendo dirigido inicialmente por Nuria González, que tuvo que abandonar su papel en el concurso para incorporarse al reparto de la serie ‘Los Serrano’. En su segunda temporada fue controlado por la actriz Karmen Aranburu, pero debido a la poca audiencia obtenida, el formato se pasó a la 2 en horario de sobremesa.

Formato:

El formato se basa en un quiz show en el que un grupo de nueve concursantes que no se conocen entre sí, tienen que trabajar en equipo para conseguir un premio máximo de 7.200 euros. Tendrán que ir contestando uno a uno, por turnos, las preguntas que la presentadora irá formulando. Por cada pregunta acertada, irá subiendo la cantidad de dinero acumulado, pero si un jugador falla, todo lo acumulado se perderá a no ser que antes de la pregunta haya elegido ‘banca’ y el dinero acumulado queda automáticamente guardado. En cada ronda se podrá ganar un máximo de 800 euros, que en la última se podrán duplicar. Los jugadores irán siendo eliminados por sus compañeros que tendrán que votar al que para ellos haya sido el rival más débil. El dinero acumulado por todos solo se lo llevará uno que será el rival más fuerte.

El programa se caracterizaba por la dureza con la que se trataba a los concursantes, que eran insultados y menospreciados tras fallar preguntas o ser eliminados. Las presentadoras eran estrictas y duras con los jugadores que se veían humillados cuando fallaban una pregunta.

Audiencias:

Su audiencia media fue del 17’6% de share en las primeras entregas, subiendo a un 19% durante el verano. En 2003, llegó a alcanzar el 20’5% de share. Pero pronto empezó a decaer esta cifra a un 17% por lo que TVE decidió hacer un parón. A su regreso, el concurso no logró incrementar esos datos.

Al contrario, los datos siguieron decayendo, hasta el 15% por lo que en septiembre, el programa conducido por Karmele Aranburu en sustitución de Nuria González, desapareció definitivamente de la 1 con la excusa de su sustitución por las retransmisiones de la Vuelta a España 2003. Sin embargo, esto no era más que una excusa ya que “El rival más débil” no volvió a las tardes de la cadena.

A pesar de ser retirado por su baja audiencia, aún quedaban algunos programas ya grabados pendientes de emisión, por lo que TVE decidió emitirlos en La 2 y ofrecer la redifusión del quiz show en la misma franja de sobremesa de La 2.

Ana Ruiz

Escrito por: Ana Ruiz Hervás (@Anuuchii7)

3 comentarios en “El concurso ‘El rival más débil’ cumple hoy 13 años de su estreno en TVE”

  1. El 1 de junio de 2004 participe en el concurso el rival más devil y aunque fue emitido el programa yo nunca lo vi
    Podrie verlo de alguna forma ?
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .