“La hora chanante”, una generación de cómicos brillantes

la hora chanantee

“La hora chanante” emitía su primer programa tal día como hoy en el año 2002 en Paramount Comedy. Media hora de risas provocadas por humor absurdo y surrealista estaban aseguradas el primer domingo de cada mes desde 2002 y hasta 2006, cuando emitió su último programa como “La hora chanante”.

El humorista de Albacete Joaquín Reyes,, lo dirigía y protagonizaba, ayudado por otros cómicos de la talla de Ernesto Sevilla, Julián López, Raúl Cimas y Carlos Areces, conocido por su participación en la revista “El Jueves”. Cada programa es presentado con la imitación de un personaje famoso que va dando paso a las distintas secciones, mientras que en “Testimonios” aparece el personaje que presentará el siguiente programa. Esta sección, junto a “Retrospecter”“Hever VS Clever” se repetían en cada programa, acompañadas de algunos sketches variados.

Tras el programa número 50, siguieron unos meses de incertidumbre. Finalmente, “La hora chanante” volvía en 2007 a la 2 de Televisión Española, bajo el nombre de “Muchachada nui” y esta vez con una periodicidad semanal. Continuó con una estructura parecida a su predecesor, cada programa era presentado por la parodia de un famoso, intercalando sketches y con una sola sección fija: “Celebrities”. Los actores explican que el nuevo nombre se debe a que “muchachada” es una palabra muy usada en su vocabulario manchego, mientras que “nui” proviene de la expresión “ojete nui”, referido a “cuando te pica el ojete porque no te has lavado bien”.

Los nombres de los personajes tuvieron que ser cambiados, al igual que el del programa, ya que Paramount Comedy sigue siendo la propietaria de los derechos de “La hora chanante”. Pero si hay un personaje mítico en “Muchachada nui”, a pesar de los cambios, ese es Enjuto Mojamuto, una animación obra de Joaquín Reyes, que protagoniza un sketch de no más de minuto y medio, siempre sentado delante de su ordenador.

La hora chanante

Algo en lo que destacó este divertido programa, es en la promoción activa en Internet, en un momento casi sin precedentes. Las promociones previas al estreno de cada episodio, así como la mayoría de sketches emitidos, fueron subidos por la propia RTVE a su canal de vídeos de Youtube. Más tarde, el mismo día de la sexta emisión, se estrenó la web del programa y la cuenta de Enjuto Mojamuto en Twitter, pionera en la red de microblogging.

En cuanto a las audiencias, fueron oscilando cada temporada, contando la primera con 629.000 espectadores de media y un 4,1% de cuota. Mientras que la media de las cuatro temporadas es de algo más de medio millón de espectadores y una cuota del 4%. Finalmente, después de 52 episodios en total, “Muchachada nui” dijo adiós el 14 de abril de 2010, con una media de espectadores de 353.000 y una cuota del 2,3% en su última temporada.

Ana Pelaez Escrito por: Ana Pelaez (@LadyaPelaez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s