Cadena 100, la mejor variedad musical

Cadena 100

Un día como hoy 1 de mayo en el año 1992, empezaban las emisiones de Cadena 100. Unos días antes, el 20 de abril, podemos datar su primera emisión, pero dentro de Popular FM (nombre de la antecesora de la emisora). Ese primer programa marcó la forma de trabajar de la nueva cadena: la emisión en directo de “The Freddie Mercury tribute”, con programas musicales de gran calidad liderados por expertos profesionales del medio.

La emisora forma parte del grupo de comunicación COPE y fue creada por Rafael Revert, artífice también de la exitosa Los 40 Principales. Revert la dirigió hasta 1997, año en el que José Antonio Abellán (locutor estrella de la emisora) asumió este rol. En 2005 Javier Llano Abril accede al cargo hasta la actualidad.

Algunos de los programas más emblemáticos de la radio musical en España nacieron en Cadena 100, como “La jungla” con José Antonio Abellán y Alfonso Arús de 192 a 2006, “Arús en la 100”, “El peluco” y “Conservas Escalada” presentados por Rafael Escalada de 1996 a 2003, “En 100 de la noche” con Rafael Arboleda y Jesús García al frente, “Del 100 al 1” presentado por Jorge Plané o “Las 100 y una noches” con Molo Cebrián al frente.

Cadena 100 cuenta, desde sus inicios, con una audiencia fiel, que llegó al medio millón en los primeros años de emisión y que, en la actualidad, roza los 1.8 millones diarios, siendo la emisora de la COPE con mayor audiencia. Su programa matinal “¡Buenos días, Javi Nieves!” es el segundo morning show de la radio española que ha ganado 100.000 oyentes, y supera por primera vez al millón de oyentes (1.009.000), pisándole los talones a Cadena Dial. Estos datos hacen que Cadena 100 sea la cuarta cadena musical de España, tras Los 40 Principales, Cadena Dial y Europa FM. El último Estudio General de Medios marcaba un aumento del 4% de oyentes para la emisora, llegando a los 1.789.000 oyentes de media.

Y es que frente a la radio generalista, que ha ido perdiendo oyentes, Cadena 100 y la mayoría de las radios temáticas han experimentado un gran crecimiento y han batido todos los récords de audiencias. El formato musical de Cadena 100 se ha destacado en los últimos cuatro años como el favorito indiscutible entre las preferencias del público de entre 25 y 39 años.

‘La Noche de Cadena 100’ se ha convertido en uno de los acontecimientos musicales del panorama español. La última edición se celebró el pasado 21 de marzo fiel al espíritu de la cadena: la solidaridad como bandera.

Cadena100

Cadena 100 cuenta con una parrilla centrada en una selección musical muy cuidada.

  • En la franja matinal “¡Buenos días Javi Nieves!” Con Mar Amate y Javi Nieves.
  • “La mejor variedad musical” con Antonio Hueso, Dani Vara, Ruth Medina, Ana Méndez, Raquel Cantos y Grethel González de 10.00 a 21.00h.
  • La franja nocturna la ocupa Óscar Martínez al frente de “Happy Hour”.
  • Ana Méndez protagoniza la noche y madrugada de la cadena.
  • Las mañanas del fin de semana las ameniza Carlos Moreno El Pulpo, con su ya mítico ¡Buenos días, Pulpo!”.

El éxito de Cadena 100 está marcado por la búsqueda constante de los gustos de su audiencia. En 2006, año en el que la emisora estuvo a las puertas de cerrar, la dirección optó por dar un vuelco a su programación, emitiendo música de ayer y de hoy. Los oyentes fueron muy receptivos a este giro en su programación y consiguieron excelentes datos de audiencia. La cadena se convirtió en referente para el resto de emisoras, adaptándose a los gustos de la audiencia y haciendo una programación menos costosa y más rentable.

Ficha Técnica:

Desde Teleaudiencias queremos felicitar a Cadena 100 por sus años de radio fórmula musical, potenciando los éxitos de hoy y de siempre; un estilo que ha calado en el resto de cadenas para primar los gustos de sus audiencias ante las presiones de las discográficas.

Gloria Baena (@GloriaBSoria)

 Escrito por: Gloria Baena (@GloriaBSoria)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s