‘Upa Dance’ cumple hoy 10 años desde la emisión de su último capítulo

Un paso adelante

La serie Upa Dance ‘Un paso Adelante’, cumple hoy, 24 de marzo de 2015, diez años desde que el último capítulo fue emitido. La serie, con 6 temporadas y 84 capítulos en total, estuvo protagonizada por Beatriz Luengo, Mónica Cruz, Pablo Puyol, Miguel Ángel Muñoz y Silvia Marty, fue todo un éxito dentro y fuera de la pantalla y llegó incluso a realizar giras, conciertos y a producir varios álbumes de música. Además, no fue un éxito solo en nuestro país, sino que alcanzó la fama internacionalmente llegando a países como Francia, Italia, Alemania, Portugal o Perú.

La tercera temporada alcanzó su punto culminante superando los 4 millones de espectadores. Con una media final de un 21.4 % de share y 3.605.365 de espectadores, su tercera temporada se convirtió en la más exitosa de la serie superando con un 23.6% la media. Mientras que la sexta temporada y contando con nuevos actores y tramas, alcanzó un 17.3% de share con poco más de 3.000.000 de seguidores siendo la temporada menos vista. El éxito de la serie fue tan abrumador que del primero de sus discos se vendieron más de 600.000 copias

‘Un Paso Adelante’ narraba las relaciones vividas en una famosa escuela de Artes Escénicas, concretamente la Escuela de Carmen Arranz, que daba la oportunidad a 20 jóvenes de formar parte de ese proyecto y conseguir sus sueños; triunfar en el mundo artístico.

Para poder ser admitidos,era necesario que aprobasen unas duras pruebas de acceso para que dentro de la academia solo quedasen los mejores. Cuando consiguiesen entrar, su misión era demostrar que estaban por delante de los demás compañeros. Baile clásico, baile moderno, canto, interpretación y teatro fueron alguna de las asignaturas a las que tendrían que hacer frente los alumnos.

En la serie, no solo se mostraban las 24 horas de esfuerzo y dedicación de los alumnos. Además de esto, se mostraba cómo era la vida de los profesores que impartían las clases y de cómo se podía llegar a conseguir tus sueños con gran esfuerzo y dedicación.

La rivalidad, los romances, el odio y la amistad son algunas de las tramas que dio tanto éxito a esta serie. La serie fue una creación de Daniel Écija, Ernesto Pozuelo y Pilar Nadal en el año 2002 y se emitió desde el 8 de enero de ese mismo año hasta el 24 de abril de 2005 en Antena 3. No solo se emitió en España, sino que en el año 2004, la serie fue llevada a Francia emitiéndose en la cadena M6 y desde 2005, se emitió en Alemania en la cadena Vox bajo el nombre de ”Dance ­ der Traum vom Ruhm”.

Los productores de la serie, Daniel Écija y Ernesto Pozuelo, el productor ejecutivo Manuel Valdivia y la empresa productora Globomedia alcanzaron el mayor éxito gracias a esta serie. Serbia en la cadena B92, Italia en Italia 1 y Sky Vivo, Perú en Canal Cable Antena 3 Internacional, Chile a través de Chile Televisión, Venezuela en canal TVes, Cuba con Tele Rebelde… Fue la serie española más internacional. Un total de 54 países compraron la serie y en 47 de ellos se emitió la serie original doblada.

En el año 2003 se sacó a la venta una edición especial con bonus tracks y canciones remezcladas que fueron un éxito. Esto fue acompañado por entrevistas al grupo en conocidos programas como ”Espejo público” o ”Sabor a ti”.

Un año después, el grupo de música acaba por disolverse tras la salida de Pablo Puyol de la serie y a continuación la de los demás componentes. Esto fue así debido a un problema que tuvieron los componentes al ser obligados a realizar una gira por todo el país. Se puede decir que, los más de 700.000 discos vendidos, las numerosas firmas de discos, las multitudes en las firmas… Acabaron por agobiar a los integrantes al ver tanto éxito.

En el año 2005 se puso fin con motivo de los cambios de horario que la serie ya llevaba sufriendo unos meses atrás y como consecuencia de ésto, la disminución de audiencia de la serie y la posterior disolución del grupo.

UPA DANCE

Los protagonistas 8 años después:

Beatriz Luengo, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol, Mónica Cruz y Silvia Marty no han parado desde que la serie ‘Un Paso Adelante’ llegó a su fin.

  • Beatriz Luengo, la dulce chica que interpretó a Lola, le sirvió el papel en la serie para poder triunfar en el mundo de la música y grabar incluso cuatro discos con colaboraciones de Justin Timberlake y llegando a estar nominada en los premios Grammy Latinos en el 2012 con la canción ”Bella y sus moskitas muertas”. Además de haberse dedicado a la música, ha sido la protagonista de musicales como ”Peter Pan” o colaboraciones en distintos programas televisivos.
  • Pablo Puyol tras abandonar la serie, formó parte de la última temporada de ”Los Serrano” y saltó a los escenarios a interpretar ”Crimen Perfecto” junto a Jorge Sanz y participó en la séptima temporada de la serie ”La que se avecina” siendo el ex marido de Rebeca ( María Adanez).
  • Mónica Cruz ha sido la protagonista que más éxito ha obtenido a raíz de esta serie. Con su participación en ”Piratas del Caribe” de la mano de Johnny Deep, ha conseguido que esta actriz demuestre todo su potencial internacionalmente.
  • Silvia Marty ha formado parte de ‘‘Niños Robados”, la exitosa mini serie de Telecinco. Además ha realizado varios papeles en diversas series como ”Los Serrano”, ”Cuenta atrás”, ”Lex” y otras como ”Hospital Central”, han hecho que Silvia pueda hacerse hueco en el mundo de la televisión. Uno de los últimos trabajo que ha realizado en pantalla ha sido el papel que lleva a cabo en Canal Cocina con ”Los Dulces de Silvia” donde ella cocina mostrando las recetas más divertidas y que más le gustan.
  • Miguel Ángel Muñoz y su papel de chulo con Rober en la serie, se convirtió en uno de los actores televisivos más conocidos y deseados por el público femenino. Papeles en diferentes series como en ”El Síndrome de Ulises”, en la comedia de Telecinco ”Vida Loca”, y su gran papel en la serie ”BenHur”, han hecho de Miguel Ángel Muñoz un icono televisivo y símbolo de moda que aún perdura a día de hoy.

Vivian Salguero (@ViviiSalguero)

Escrito por: Vivian Salguero (@ViviiSalguero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .