El concurso de RTVE “1, 2, 3… responda otra vez” cumple 43 años desde su primera emisión

un dos tres

El 24 de abril de 1972 nacía de la mano de Narciso Ibáñez Serrador (Chicho Ibáñez) un nuevo programa de televisión que reunió delante del televisor a más de 20 millones de españoles los viernes por la noche hasta su última emisión en 2004. La idea surgió de un programa que importó Ibáñez de Argentina que se sustentaba sobre tres bases: el humor, los premios y un toque de frivolidad.

Durante los años que se emitió pasó por diez etapas, contando con seis presentadores, aunque la presentadora que más relevancia tuvo fue Mayra Gómez Kemp que estuvo al cargo desde 1982 hasta 1988. Los otros presentadores fueron: Kike Ledgard, Jordi Estadelia, Miriam Díaz Aroca, José María Bachs y Luis Larrodera.

La estructura del programa se dividía en cuatro etapas, en la primera se encontraban cuatro parejas de concursantes, tres parejas nuevas y la anterior pareja ganadora tras la presentación de estas por parte de las secretarias, se procedía a tres rondas de preguntas difíciles, las preguntas las llevaban en bandejas las azafatas, las elegían los concursantes y la leía el presentador. Una vez respondidas la azafata hacía un recuento de aciertos y cada uno correspondía a una cantidad de dinero. Quien más acertara volvía la semana siguiente el resto iba a la eliminatoria que eran pruebas de habilidad y físicas, el ganador pasaba a la fase de la subasta. En la subasta se pasaban por una mesa una serie de regalos que tenían que elegir los concursantes, más tarde el presentador pujaría por esos premios siendo el único que sabía su contenido.

En el programa había dos equipos, por una parte estaba la parte negativa formada por Don Cicuta (Valentín Tornos) y las Cicutas que estaban en contra del derroche económico y la parte positiva formada por las azafatas o secretarias que acompañaban a los presentadores, normalmente eran seis chicas con minifaldas y gafas de pasta, una de ellas era la azafata contable que multiplicaba las respuestas dadas y el daba a conocer el dinero que les correspondía. Durante la subasta el programa contaba con una sección donde acudían humoristas y realizaban un breve gag.

Una de las características más importantes y todos recordamos es la aparición de la mascota de “1, 2, 3…” la calabaza Ruperta que simbolizaba el peor regalo que se podía llevar el concursante. “Un, dos, tres” se convirtió en el concurso con más repercusión de la televisión española, ya que aunque pasen los años y actualmente no se emita todos los españoles lo recuerda por ser un programa que entretenía y daba mucho juego, obteniendo unas audiencias magnificas. En nuestra memoria quedarán frases tan míticas como: “Cooome, come”, “¡Campana y se acabó!”, “…y hasta aquí puedo leer”…

Cristina Bejarano Escrito por: Cristina Bejarano (@Cris_Bejarano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .