‘Los Serrano’, una de las mejores ficciones nacionales de Telecinco

Los Serrano

‘Los Serrano’ fue una serie de televisión de comedia dramática producida por Globomedia. Fue una de las series de más éxito de Telecinco, llegando a cosechar datos de audiencia de 8 millones de espectadores. Todos recordamos los líos en los que se metían Diego, Fiti y Santi, la relación entre Marcos y Eva, las trastadas de Guille, entre otras…

Además del respaldo del público, la serie recibió también múltiples premios, entre los que destacan el Ondas a la Mejor serie española, el Micrófono de Oro, el Fotogramas de Plata, el Premio Zapping o el de la Academia de la Televisión, entre otros.

Sinopsis:

Lucía fue el primer amor de Diego y Diego el de Lucía. Después de veinte años, el destino los ha vuelto a juntar. Ahora están a punto de casarse e iniciar una nueva vida con sus cinco hijos nacidos de relaciones anteriores. Siete personas, siete personalidades, tendrán que vivir bajo un mismo techo. Relata los enredos de la familia Serrano, que vive en la Ronda de Santa Justa nº 133, situado en el ficticio barrio de Santa Justa, en la Ribera del Manzanares, en Madrid. La familia regenta la taberna ‘Hermanos Serrano’.

Guión:

La serie fue pionera en introducir un nuevo modelo familiar, además de adaptarse a las nuevas corrientes sociales. Los temas principales de la serie han sido:

  • El amor: Ha sido el origen de la serie, desde el más pequeño al mayor han caído en algún momento de la serie.
  • La amistad: Sobre lo que han girado las relaciones entre los distintos personajes, siendo el ejemplo más claro el trío Fiti-Diego-Santiago que nunca han dudado de ello cuando alguno ha necesitado ayuda.
  • El respeto y la tolerancia: Sobre todo a personas de distintas culturas o ideologías, debido al desconocimiento de algunos de los personajes del tema.

Ficha Técnica:

  • Género: Comedia
  • Cadena: Telecinco
  • Duración: 60 minutos
  • Episodios: 147
  • Nacionalidad: Española
  • Temporadas: 8
  • Idioma: Español
  • Creador: Daniel Écija y Alex Pina
  • Estreno: 22 de Abril del 2003
  • Última emisión: 17 Julio del 2008
  • Intérpretes: Antonio Resines, Belén Rueda, Julia Gutiérrez Caba, Jesús Bonilla, Nuria González, Fran Perea, Verónica Sánchez, Natalia Sánchez, Alejo Sauras, Antonio Molero, Víctor Elías, Jorge Jurado, Alexandra Jiménez, Adrián Rodríguez, Natalia Verbeke, Alex Barahona, Goizalde Nuñez, Pepa Aniorte, Javier Gutiérrez, Jaidy Mitchell.

Polémico desenlace:

En el último capítulo, Curro ingresa en un reformatorio tras cometer un atropello y Guille y Teté se escapan a Barcelona para vivir juntos en pareja. Ante esta situación, Diego no sabe cómo actuar, por lo que decide suicidarse. En lo alto del puente, el patriarca decide hablar con su difunta mujer Lucía, siendo sus últimas palabras Lo he hecho todo mal, Lucía, todo…. Una luz blanca da paso al despertar de un sueño. El sueño que ha tenido Diego Serrano en su noche de bodas.

Efectivamente, toda la serie ha sido un sueño. Diego se despierta y ve como Lucía; su nueva mujer, está observándolo. Le dice que, a pesar de haber pasado una noche de bodas genial, tienen que mantener una familia. Al bajar a la cocina encuentra una escena muy similar a la del primer capítulo de la serie.

Los Serrano Mundo

‘Los Serrano’ por el mundo:

La serie, que comenzó su emisión en España en 2003, se ha vendido a más de 20 países. La versión original se ha podido ver en Europa (Francia, Bélgica francesa, Finlandia, Rusia, Rumanía, Serbia, Croacia,  Polonia, Bulgaria) y países de América Latina (Chile, Uruguay, México, Puerto Rico).

El formato ha sido adaptado en 9 países; en Italia “I Cesaroni” se ha convertido en una de las series más vistas y premiadas y en Grecia ha cosechado un gran éxito. Portugal, Turquía y la República Checa entre otros hicieron también una versión local de esta dramedia.

Episodios y Audiencias:

A lo largo de sus 8 temporadas la serie logró mantenerse de forma regular como líder de audiencia en su franja horaria. En total, la serie promedió 4 934 000 espectadores y un 28,5% de cuota de pantalla a lo largo de sus 147 episodios. Fue el programa más visto del año 2005, con una audiencia media de 6 469 000 espectadores y 37,8% de cuota de pantalla.

El episodio más visto de su historia fue el número 32 (Los puentes de Burundi), emitido el 1 de Abril del 2004, con una media de 8.191.000 telespectadores y 43,3% de cuota de pantalla. El capítulo con mayor cuota de pantalla fue el número 31 (El otro lado de la acera) emitido el 25 de Marzo de 2004 que registró un 44,5% de cuota de pantalla (8.175.000 espectadores).

  • 1ª Temporada: 4.840.000 espectadores y 31,2% share
  • 2ª Temporada: 6.469.000 espectadores y 36,8% share
  • 3ª Temporada: 6.891.000 espectadores y 37,8% share
  • 4ª Temporada: 5.685.000 espectadores y 30,8% share
  • 5ª Temporada: 4.561.000 espectadores y  26,1% share
  • 6ª Temporada: 4.260.000 espectadores y 23,8% share
  • 7ª Temporada: 3.404.000 espectadores y 19,5% share
  • 8ª Temporada: 3.360.000 espectadores y 21,7% share

Productos derivados de la serie:

El fenómeno mediático de la serie lanzó al mundo de la música a uno de sus protagonistas Fran Perea, quien canta la sintonía de cabecera, 1 más 1 son 7, que luego grabó para la discográfica Dro como su primer single. El grupo El Sueño de Morfeo también se dio a conocer en la serie, a través del papel de su vocalista, Raquel del Rosario.

Tras abandonar Fran Perea la serie, en 2005, se creó el grupo juvenil Santa Justa Klan (SJK), formado por los personajes de Boliche, DVD, Guille y Teté (interpretados por Adrián Rodríguez, Andrés de la Cruz, Víctor Elías y Natalia Sánchez, respectivamente). Editaron dos discos.

Cameos en ‘Los Serrano’:

Alex González, Ana Rosa Quintana, Antonio Lobato, Camela, Carolina Cerezuela, Elsa Pataky, Esther Arroyo, Eva González, Feliciano López, José Coronado, Miguel Ríos, Ramoncín, Raquel del Rosario, Risto Mejide, Tito Valverde, entre otros…

Mejores Frases y expresiones de ‘Los Serrano’:

  1. Yo es que tengo la mirada sucia.
  2. Ese tío es galletero, es decir que es gay y hetero, las dos cosas.
  3. Mayormente la cosa está mal.
  4. Pero ¿esto qué es? ¡Sodoma y Gomera!
  5. Sosiega, Fiti, sosiega.
  6. Ése es el modus operandus.
  7. El día que tu hijo entre el butano, date por jodido.
  8. La mirada del tigre.
  9. Estate quieto con la manita Santi.
  10. Fermín (refiriéndose a Fernando), es que no me prestas atención.
  11. Esto pasará a los canales de la historia.
  12. Con premonición y alegoría.
  13. Esto es incesto Guille, incesto.
  14. Yo me inmolo.
  15. No sodomices Diego, que eres muy de sodomizar

4 comentarios en “‘Los Serrano’, una de las mejores ficciones nacionales de Telecinco”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .