ENTREVISTA A SANDRA SABATÉS: “La buena audiencia de ‘El Intermedio’, es un gran incentivo para seguir trabajando y mejorando”

Sandra Sabates

Sandra Sabatés es una presentadora de televisión y periodista española. Fue presentadora de ‘La Sexta Deportes’ de enero de 2007 a diciembre de 2011. Desde el 9 de enero de 2012, presenta con El Gran Wyoming el programa informativo humorístico ‘El Intermedio’.

Hola Sandra, gracias por aceptar la entrevista. ¿Desde pequeña querías dedicarte a este mundo de la televisión? ¿Cómo fueron tus comienzos?

De pequeña, me fascinaba la videocámara de mi abuelo. Él siempre encontraba alguna excusa para grabarnos y hacer sus vídeos. Nada profesional, todo muy casero, pero supongo que de ahí surgió mi interés por explicar historias a través de las imágenes. Estudié Comunicación Audiovisual y al tiempo empecé a trabajar en la TV de L’Hospitalet. Guardo muy buenos recuerdos de esa época. Éramos un equipo joven, con ideas, tiempo, ganas de aprender y mucha ilusión. Y ahí me puse, por primera vez, delante de las cámaras.

¿Qué destacarías de tu etapa en TVE Catalunya?

Fue el salto al ámbito autonómico, que implicó también disponer de una mayor cantidad de medios humanos y técnicos para trabajar. Allí aprendí a no relajarme en ningún momento durante un informativo ya que, por mucho que tengas una escaleta, nunca está cerrado…siempre hay cosas de última hora que requieren un cierto margen de reacción e improvisación. Hay que estar atento.

Debutaste en La Sexta como presentadora de ‘La Sexta Deportes’ y actualmente presentas un programa informativo de humor… ¿Notaste mucho el cambio? ¿Dónde te sientes más cómoda?

Noté el cambio de formato, el paso de informativos a un programa de entretenimiento porque afecta al rol que yo desempeño. Aunque mi faceta sigue siendo periodística, hay momentos en que toca disfrazarse, bailar, imitar, hacer incluso algún chiste… Nunca sabes por dónde te van a salir los guionistas. Poco a poco me he ido adaptando al cambio y a día de hoy, me siento muy cómoda.

Sandra Sabatés

“El Hormiguero y El Intermedio son dos programas con gran dosis de humor y que se complementan”

¿Cómo vives el gran éxito de audiencia que está teniendo ‘El Intermedio’?

Como un gran incentivo para seguir trabajando y mejorando, consciente de la responsabilidad que requiere un programa de estas características. Y al mismo tiempo como un reflejo de lo que reclama el ciudadano en esta época de incertidumbre: el espectador pide información, que le cuenten las cosas sin eufemismos, rodeos ni medias verdades, algo muy recurrente en la clase política.

Siempre comenta que Wyoming le ha ayudado mucho… ¿Cómo es él fuera de las cámaras?

Wyoming es un todoterreno, pura energía, un hombre muy inquieto, con muchas ganas de saber y hacer cosas nuevas…proyectos, libros, conciertos…tiene muy claro lo que le hace feliz: su familia, el rock, la televisión…y lo disfruta.

¿Nos puedes explicar cómo se trabaja en la redacción de ‘El Intermedio’?

Es un trabajo en equipo: nos vamos pasando el testigo y cada uno aporta su granito. Por la mañana, a primera hora, dirección se reúne con guionistas y redactores, estructuran la escaleta y se reparten los temas. A partir de ahí, todos ellos, junto a los grafistas, realización, producción, le van dando forma al programa y por la tarde llegamos Wyoming, Thais, Dani, Gonzo, Joaquín y yo…pasamos por estilismo, peluquería y maquillaje…estudiamos el guión, ensayamos, y al directo.

Siendo ‘El Intermedio’ el azote de los políticos ¿Cuál es para ti tu político más valorado? ¿Cuál es el que más perpleja te deja?

Aquel que empatiza con los ciudadanos, que es capaz de darse cuenta de lo que necesitan para tener una “vida buena” y trabaja con ejemplaridad, transparencia y coherencia. Y si no, es consecuente. Lo que me deja perpleja es que alguien pueda prometer algo sin conocer la realidad, y además, acabe haciendo todo lo contrario, traspasando incluso sus propias líneas rojas, sin que aquí pase nada. Que se hagan recortes, alegando que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, reforzando la culpa del ciudadano, (una estrategia de manipulación que Chomsky definía a la perfección), mientras se destapan, cada dos días nuevos casos de corrupción.

U265483

“El periodismo ha sido considerado como la segunda profesión peor valorada en España. Debería llevarnos a hacer autocrítica”

Tanto ‘El Intermedio’ como ‘El Hormiguero’, son dos programas que cosechan buenos datos de audiencia… ¿Qué podrías destacar del programa de Pablo Motos? ¿Qué crees que tiene ‘El Intermedio’ que no tenga ‘El Hormiguero’ y viceversa?

No tengo ocasión de verlo porque coincidimos en horarios, pero ahí están los datos. Está claro que han sabido cautivar y entretener a la audiencia. ‘El Hormiguero’ y ‘El Intermedio’ son dos programas con grandes dosis de humor pero a la vez muy diferentes en cuanto al contenido. Por eso el perfil del público, del espectador es también muy distinto. Son dos programas que se complementan.

Aunque tu programa sea informativo, también es de humor. ¿Qué noticia te gustaría dar alguna vez?

Aunque Wyoming sea capaz de sacar punta y rematar cualquier tema con un chiste, la mayoría de noticias que contamos son para echarse a llorar: crisis, recortes, paro, corrupción…son constantes. Estamos ávidos de buenas noticias: una gran bajada del paro, reducción de la desigualdad social, recuperación de la sanidad, de la educación… Cualquiera que afecte positivamente a los españoles, sería grata de contar…

¿Qué opinas sobre la crisis en la que está sumergida el periodismo actual? ¿Qué consejo les darías a los futuros periodistas?

Recientemente el periodismo ha sido considerado como la segunda profesión peor valorada de nuestro país. Y eso, debería llevarnos a hacer autocrítica. Hay que seguir luchando para trabajar con independencia y credibilidad y alejarse de la connivencia con el poder. La crisis económica también ha pasado factura a los medios de comunicación que han sufrido duros recortes y muchos despidos. Ahora, la tendencia nos lleva a experimentar con nuevos soportes. Se abren nuevas vías. No estamos en el mejor momento, pero que no pierdan la esperanza.

¿A que dedica el tiempo libre Sandra Sabatés?

A estar con los míos, esa es mi prioridad. Compartir nuestro tiempo y hacer cosas juntos. Y si estoy sola, dedico el tiempo a leer, ver películas…

Para terminar… el día que se termine ‘El Intermedio’ ¿En que otro tipo de formato te gustaría trabajar?

Tengo la suerte de trabajar en un programa que me apasiona, así que intento disfrutarlo día a día. No pienso en el futuro, pero si tuviera que proyectarme, seguramente sería en algún formato que me permitiera seguir ligada con la actualidad. Es lo que he hecho hasta ahora, y estoy muy a gusto. Aunque nunca se sabe…

¡Muchas gracias por el trato recibido!

¡Gracias a vosotros!

Un comentario en “ENTREVISTA A SANDRA SABATÉS: “La buena audiencia de ‘El Intermedio’, es un gran incentivo para seguir trabajando y mejorando””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .