Hoy hace 6 años que terminó ‘La familia Mata’ en Antena 3

la familia mata a3

Tal día como hoy en el año 2009… Antena 3 emitía el último capítulo de ‘La Familia Mata’. Desde Teleaudiencias queremos recordar una de las series familiares de Antena 3 en la que la baja audiencia fue protagonista.

Al  parecer, las series con tramas familiares triunfan en televisión, y bien lo sabe Antena 3 y su productora Notro Films, que en 2007 apostó por ello y puso en la parrilla de los miércoles noche “La familia Mata”, una comedia en la que se pretendía ilustrar las frecuentes situaciones en las que se ve una familia cuando se une. Comienza con el momento en el que Pablo (Daniel Guzmán) y Susana (Paula Ballesteros) reciben las llaves de su nuevo piso, pero ocurre un imprevisto: el padre de Susana (Antonio Dechent) y encargado de llevar la señal a la notaría, aparece sin el dinero. De esta forma, el suegro se siente culpable y busca la manera de encontrar alojamiento para la pareja que, al final, acaba siendo acogida en la casa familiar. Allí, tendrán que convivir todos a las fuerza, y surgirán broncas, problemas y desacuerdos típicos, pero siempre en clave de humor. Susana se dará cuenta de cómo es en realidad convivir día a día con los suyos.

A pesar de que la serie se vendía como “esta no es una serie familiar más”, tenía todos los ingredientes para que así lo fuera. Lo primero, una familia al completo; lo segundo, líos familiares. Y tres escenarios: la casa de los Mata, el negocio familiar y el centro cultural del barrio.

La serie, que consiguió mantenerse durante tres temporadas, contaba un reparto de lo más suculento, donde podíamos encontrar actores del mundo de la comida televisiva como Daniel Guzmán (‘Aquí no ha quien viva’), Elena Ballesteros (‘Paco y Veva’), Pepe Ruíz y Marisa Porcel (‘Escenas de matrimonio‘), Anabel Alonso (‘7 Vidas’), entre otros. Pero parece que eso no fue suficiente para atraer y mantener al espectador en el sofá, pues las audiencias comenzaron a descender a partir del segundo episodio, aunque con su inicio consiguieron un 18% de share enfrentándose a CSI, pasaron a un 10% en su último episodio, haciendo en escala en posiciones más bajas como 9.2%. La esperanza se recuperó con la incorporación de Marisa Porcel y Pepe Ruíz, que consiguieron que se grabara una segunda temporada, que acabó con un 16.2% de share.

El declive final vino de la mano de Daniel Guzmán y su abandono en la tercera temporada, que hizo que, inevitablemente, la serie llegara a su fin y no volviera a emitirse, aunque en su lugar se incorporase Alexandra Jiménez (‘Los Serrano’). Su final fue tan precipitado que se emitió un doble episodio para acabar de la mejor manera posible, y el público respondió bien: 10% de share. Aun habiendo recibido malas críticas y haber sufrido altibajos de audiencia desde su inicio, ‘La familia Mata’ es recordada como una de las series más cómicas lanzada por Antena 3, aunque en la actualidad podemos ver alguna con la que comparte similitudes como “Algo que celebrar”, que recientemente ha televisado su último episodio.

Reparto:

  • Daniel Guzmán (Pablo)
  • Elena Ballesteros (Susana)
  • Antonio Dechent (Arturo)
  • Vicky Martín Berrocal (Laura)
  • Esther Arroyo (Montse)
  • Dani Mateo (Jorge)
  • Iván Massagué (Marcos)
  • Anabel Alonso (Mónica)
  • Chiqui Fernández (Gloria)
  • Lucía González (Raquel)
  • Juan Silveira (Roberto)

Escrito por: Noelia Blanco (@Noenoelianoelit)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .