La venta de música sube un 21,2% en España en 2014. Pablo Alborán y Enrique Iglesias, artistas con mayor éxito

Musica 2014

Los españoles se gastaron en música grabada un total de 149,9 millones de euros a lo largo de 2014, una cifra que supera en un 21,2% los registros del ejercicio anterior y que supone el primer repunte del sector en el siglo XXI, tras tocar fondo en 2013 y después de doce años consecutivos de bajadas ininterrumpidas, según informe elaborado por Promusicae.

El éxito de Pablo Alborán, Bisbal, El Barrio y el auge del ‘streaming’ explican el repunte, el primero en todo el siglo XXI. ‘Terral’ coloca al cantautor romántico malagueño en lo más alto de las listas de álbumes por cuarta temporada consecutiva.

Buenas noticias, por primera vez desde 2001, para el sector fonográfico. 2014 se cierra con un alentador balance, puesto que esos casi 150 millones de euros facturados constituyen un paso adelante frente a los 123,6 millones que se contabilizaron durante 2013, el peor año en la historia del sector. La relación de fuerzas entre el mercado físico y el digital tiende cada vez más al equilibrio: los soportes como el CD o el vinilo se llevan el 58% del mercado, mientras descargas o escuchas on line significan el 42% restante.

El streaming, la escucha sin descarga de música que ofrecen, en modalidades gratuitas o de suscripción, plataformas como Spotify, YouTube, Napster, Vevo, Deezer y XBox Music, le ha supuesto a las discográficas unos ingresos de 47,2 millones, (un 36,3 por ciento más que los 34,6 millones obtenidos en el caso de 2013), sustentado en gran medida en un crecimiento en torno al 30 por ciento en el número de suscriptores.

En el apartado de ventas físicas, el formato CD logra frenar su desplome y despacha 11,6 millones de unidades, un 22% más que en el ejercicio previo (9,5 millones). Al mismo tiempo se sigue consolidando el regreso del vinilo como el preferido entre grandes melómanos y coleccionistas.

Pablo Alborán

Reinado absoluto de Alborán:

Ese despegue del streaming, parejo al que están registrando los principales mercados musicales en el resto del mundo, coincidió en 2014 con nuevos discos de algunos de los grupos y artistas que gozan del fervor popular. Y en este apartado, el malagueño Pablo Alborán supera todas las marcas. Su tercer álbum de estudio, Terral, apareció a mediados de noviembre y esas seis semanas le bastaron para superar los 157.000 ejemplares vendidos, lo que equivale a tres discos de platino. El autor de Solamente tú lleva cuatro años como artista en activo y los cuatro ha sido el número uno en ventas. Tal es su predicamento entre los aficionados que su disco anterior, Tanto, fue el décimo más vendido de la temporada pese a que la fecha de publicación se remonta a 2012.

Sin llegar a las dimensiones del fenómeno Alborán, otros músicos con nuevo trabajo en 2014 renovaron la confianza del gran público. Así fue el caso del almeriense David Bisbal, que con Tú y yo despachó 125.000 unidades y se convirtió en el único, junto al malagueño, en alcanzar los seis dígitos. Otro andaluz, el gaditano El Barrio, un artista de corte muy popular y tradicionalmente alejado de los grandes medios de comunicación, se aupó hasta el tercer puesto en la lista de ventas con Hijo del levante (doble platino), su primera entrega discográfica en tres años. Y otro autor muy querido, Fito Cabrales y los Fitipaldis, colocó su Huyendo conmigo de mí en la cuarta plaza, aprovechando la expectación tras cinco años sin canciones nuevas. Su álbum en vivo inmediatamente anterior, En directo desde el Teatro Arriaga, asoma por el puesto 28.

Enrique Iglesias Bailando

‘Bailando’ de Enrique Iglesias, la canción más descargada:

El panorama es sustancialmente distinto en las clasificaciones de canciones más descargadas y más escuchadas a través de streaming, donde los temas concebidos para las pistas de baile suelen obtener los mejores resultados. Esta tendencia se afianza plenamente en 2014, con un vencedor muy destacado en ambas modalidades: Bailando, de Enrique Iglesias con Descemer Bueno, que acumula más de 80.000 descargas legales y se escuchó on line en cerca de 35 millones de ocasiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.