#ObjetivoMachismo: ¿Es España un país machista?

El Objetivo machismo

‘El Objetivo’ de Ana Pastor con 10.2% de audiencia planteó anoche la pregunta ¿Es España un país machista?. La mesa contó con la presencia de la periodista y directora de Hora 25 (Cadena Ser) Àngels Barceló, el economista experto en igualdad Luis Abenza y la responsable del proyecto Micromachismos, Ana Requena.

El programa se iniciaba desde 1950 con un recorrido de imágenes publicitarias y vídeos de hemeroteca hasta la actualidad. A lo largo del programa se plantearon los diferentes tipos de machismo que imperan en España. Según el último informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en España, las mujeres cobran un 17% menos que los hombres por debajo de la media europea que sitúa en el 19%.

Luis Abenza reconoce que el tema de la brecha salarial es complicado: “Se debe tener en cuenta que el trabajador y la trabajadora media no son comparables”. Para el economista no solo existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, sino también de empleo. Por otro lado Àngels Barceló, no entiende por qué a las mujeres les cuesta más llegar a los puestos de dirección; sin embargo, afirma que lo más preocupante es que una vez que ya ha conseguido el cargo cobre menos que un hombre: “Las mujeres están más formadas, más preparadas y siguen cobrando menos que ellos”.

Ana Requena, responsable del proyecto ‘Micromachismos’ del Diario.es recuerda que reparando en capacidades objetivas: “Las mujeres deberían estar ganando ya un 2% más de media”. Otro dato de interés que apuntaba Abenza es que las mujeres a lo largo del tiempo tienden a evitar los puestos que tienen unas características muy exigentes en términos de tiempo: “Las mujeres prefieren un tiempo más flexible”.

Objetivo Machismo

Mujeres de prestigio en España como María Garaña, Julia Otero, Margarita Salas, Amaya Valdemoro o María Galiana analizaron el papel de la mujer y su evolución en distintos ámbitos de lo público. Amaya Valdemoro apuntó: “Nosotras somos noticia cuando ganamos, ellos son noticia diariamente”. Por otro lado: “Primero habría que avanzar en que los hombres creyeran que por el hecho de ser mujer una no es más tonta, una no es más torpe” afirmó María Galiana.

La segunda parte del programa contó con la presencia de Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género que daba paso a los testimonios de víctimas de violencia de género. Ana Bela consiguió romper su silencio tras once años de maltrato: “Mi marido me hizo firmar contratos de sometimiento, hasta que un día decidí llevarle la contraria y llamar al 016 “.Tras su horror, Ana creó una fundación para ayudar a otras mujeres entre las que se encuentra Vanessa, víctima de malos tratos durante 17 años. Ambas insisten en que no podemos seguir tolerando y callando el machismo, “hay que denunciar y empezar una vida nueva”. Ana Carmona aseguró que: “El número de condenas contra los maltratadores se ha incrementado. Además, afirma que se han tomado medidas en el ámbito de la coordinación de instituciones”.

Por último el programa concluyó con las habituales pruebas de verificación en la sección Sé lo que hicisteis con el último contrato que mostró las promesas un tanto inverosímiles de los políticos en campaña electoral.

Laura Andrés

Escrito por: Laura Andrés (@LauraAndres91)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .