¡Canal Sur cumple hoy 25 años!

Canal Sur

Canal Sur Televisión comenzó sus emisiones el 28 de febrero de 1989, coincidiendo con la festividad del día de Andalucía. Por aquel entonces, la oferta televisiva en España se reducía a las dos cadenas públicas del estado (TVE), excepto en algunas otras Comunidades Autónomas como Cataluña, País Vasco o Galicia que ya contaban con su canal autonómico.

En un primer momento, nació con la intención de informar e interactuar con los andaluces además de aportar las noticias más relevantes de sociedad, cultura y política de la Comunidad Autónoma. Pretendía ser un medio de difusión de los principales valores históricos y culturales de una de las regiones más ricas debido al cruce de culturas y su posición geográfica en el transcurso del tiempo.

Junto a Canal Sur, se fundó además la desaparecida cadena Canal Sur 2 Andalucía, en junio de 1998, intentando aportar una programación mucho más cultural y de entretenimiento dirigida especialmente a los más pequeños de la casa y a los aficionados al deporte.

Como característica a señalar, ambas cadenas estaban fusionadas y prestaban especial atención a las personas con discapacidad sonora y visual aportando sus contenidos subtitulados, traducción en directo a lenguaje de signos y proporcionando un canal de audio audioescrito.

Gracias a esta iniciativa, RTVA, canal perteneciente a Canal Sur Televisión, recibió el premio ” Telefónica Ability Awards 2012” por la integración de los discapacitados a los medios audiovisuales”

A raíz del apagón analógico, los contenidos de Canal Sur fueron cambiando. Empezaron a aparecer programas mucho más dinámicos incluyendo reality shows alrededor de todas las provincias andaluzas, pero nunca sin olvidar el buen humor que los caracteriza y la proximidad a sus telespectadores.

Canal Sur y Canal 2 Andalucía han estado siempre ligados de una manera directa a su Comunidad y, sobre todo, a los más mayores de la casa. Fue creada como una televisión que servía contenidos centrados a todo tipo de personas. Esto se consiguió de tres maneras diferentes:

Programas Canal Sur

Programas:

Se desarrollaron programas que trataban la tradición, cultura y la gastronomía de Andalucía, donde el público participaba. ”Tal como somos” fue el primer programa emitido de estas características, tomándole el relevo ”Mira la vida”.

Se incluyeron además programas como ”Tiene arreglo”, presentado por la gaditana Toñi Moreno, y dejando a la Andalucía más solidaria al descubierto. El programa tuvo tanto éxito que actualmente se emite en Televisión Española con la misma presentadora.

Otra manera con la que Canal Sur ha conseguido tanto éxito fue debido a las desconexiones provinciales que llevó a cabo en Cádiz, Sevilla, Málaga, Jaén, Córdoba, Granada y Almería, aportando los sucesos de mayor importancia.

Para finalizar, incluyó un programa estrella, ‘Andalucía Directo’, donde se emiten reportajes de cada una de las provincias andaluzas y se muestran los acontecimientos más importantes que han tenido lugar a lo largo del día. Además de ”75 minutos”; un programa que a través de las cámaras realiza reportajes de denuncia o de investigación de diversos temas.

Para todos los públicos:

Juan y Medio, Agustín Bravo, Mariló Montero, Rafael Cremades, Blanca Rodríguez Martín, Paco Lobatón, Los Morancos, Toñi Moreno, Irma Soriano, Eva González… Se han encargado de hacer a los andaluces un poco más felices. Cada uno de ellos encargados de presentar programas dirigidos a diferentes targets.

Uno de los programas con más éxitos de la cadena fue ”La tarde aquí y ahora” presentado por Juan y Medio. Aquí, los ancianos de Andalucía acudían para encontrar pareja. En primer lugar, contaban su experiencia personal y sus cicatrices del franquismo que conmocionaban a toda la población.

”Menuda Noche”, también tuvo muchos años de éxitos. Programa semanal emitido los viernes a las 21:30 de la noche, donde artistas invitados eran entrevistados por niños procedentes de todas las provincias.

Más que una televisión:

La televisión de los andaluces, para los andaluces. Además de las dos cadenas de televisión, Canal sur posee además cuatro emisoras de radio. Canal Sur Radio, nacida en octubre de 1988, ofrece una parrilla variada desde informativos, música o reportajes. Radio Andalucía Información, nacida justo diez años después de la mencionada anteriormente y con contenido plenamente informativo. Canal Fiesta Radio y Canal Flamenco Radio; las dos emisoras más jóvenes creadas en 2001 y 2008 respectivamente de temática musical variada y la última de ellas, ofreciendo flamenco y cantes propios de Andalucía.

La Cadena Canal Sur cubre además eventos tan importantes y los acerca aún más a los andaluces como son El Carnaval de Cádiz, La Semana Santa, o las cabalgatas de Reyes Magos la mágica noche del 5 de enero.

RTVA

Anécdotas de Canal Sur:

¿Cómo vamos a olvidar algunos sucesos que han marcado la historia de esta cadena? Carlos Herrera Crusset inició su actividad periodística en 1977 en Radio Sevilla y, posteriormente, dirigió y presentó diversos programas, entre ellos ‘Así es la Vida’ o ‘El programa de Carlos Herrera’ con el que consiguió cuatro Premios Ondas (1987/ 1999/ 2000 y 2010). Aunque realmente el conocido presentador se licenció de Medicina, ¿no le ha ido tan mal de periodista, verdad?.

Lola Flores ofreció un divertido programa mientras le realizaron una entrevista en ” Chistes con el Rey y psicología con la Reina”. Donde afirmó su deseo por ser marquesa y ayudar así a los gitanos. Asistió en junio de 1989 a una recepción con los reyes de España y contó en directo sus experiencias personales con ellos: ”Conté al rey Juan Carlos chistes de leperos “ … y estuvo muy simpático …”. En cuanto a la reina Sofía, comenta que “… a su majestad le tengo un gran cariño … porque como madre le he visto en algunos momentos de su vida entristecida por tener que estar separada de ese hijo maravilloso y guapísimo que tiene, y aunque sea reina es madre y yo estuve diciendo … con mi psicología me había fijado mucho en su cara … que su hijo tenía que irse a estudiar …”

Para acabar, no podría faltar mencionar el fallo durante las campanadas 2015. Provocó un gran descontento entre los andaluces que se quedaron esperando unas campanadas que nunca llegaron al haber un error en producción e incluir publicidad en el momento que éstas comenzaban.

Pero, como están acostumbrado los andaluces, todo se arregla con arte y con risas y es que, en algunas familias de esta comunidad, fue la primera vez que ellos mismos tuvieron que marcar las propias campanadas al ritmo de cantes flamencos y risas.

Programa especial de la cadena:

Para este día, Canal Sur estrenó a las 19:40 el especial ” 25. Mucho que ver contigo”, programa que recordará los mejores momentos de su programación y dará paso a los momentos que se recuerdan con más emoción, sus programas favoritos, series o personajes predilectos de la cadena pública andaluza, además de recordar la primera gala de inauguración donde participó el ya fallecido Camarón de la Isla y recordarán los primeros informativos emitidos por esta cadena.

Vivi Salguero

Escrito por: Vivian Salguero (@ViviiSalguero)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.