Un día como hoy hace 7 años terminó ‘Channel nº4’

Channel n4

El 22 de febrero de 2008 Cuatro despidió al programa más longevo de la cadena, dentro de su corta existencia. ‘Channel nº4’ echaba el cierre tras 500 programas. Las bajas audiencias cosechadas en sus últimos meses de emisión obligaron a su productora, Gestmusic Endemol, a prescindir del magazine presentado por Boris Izaguirre y Ana García-Siñeriz.

‘Channel nº4’ se estrenó el 8 de noviembre de 2005, coincidiendo con el inicio de las emisiones de la nueva cadena generalista Cuatro. Su supervivencia no se presentaba fácil, pues competía en la misma franja horaria con el programa de prensa rosa de Telecinco ‘Aquí hay tomate’, presentado por Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez, que rozaba los 3 millones de espectadores y alcanzaba un 25% de share.

El magazine de sobremesa de la recién estrenada cadena abordaba los temas de actualidad desde múltiples formatos. Así, siempre desde el humor, su sello de identidad, se repasaba el panorama social nacional e internacional en tertulias, mesas de debate, entrevistas, secciones temáticas y reportajes en directo.

Los presentadores del programa fueron los no menos glamourosos que el nombre del magazine: Boris Izaguirre y Ana García-Siñeriz, siempre acompañados por Juan Carlos Ortega. Cuatro apostaba por el tirón mediático de Izaguirre, tras el cierre de ‘Crónicas Marcianas’ y de la simpática presentadora asturiana, hasta ese momento ligada a espacios cinematográficos de Canal +. Sin duda la elección no pudo ser más acertada pues su espontaneidad conquistó a la audiencia en pocas semanas.

channel 4

Pero si la elección de los presentadores fue la apropiada, no lo fue menos la de los colaboradores. Rostros tan conocidos como el de Vicky Martín Berrocal, Bibiana Fernández o Paola Dominguín presentaban la “Mesa de Mujeres” y el “Consultorio sentimental”. La “Mesa de hombres” la encabezaban Pablo Motos y Alonso Caparrós y hacían lo propio con las de sociedad y sucesos Rosa Villacastín, Paloma Gómez Borrero o Pepe Colubí, dejando los espacios de humor a Paz Padilla y Carlos Latre.

Los invitados también estuvieron a la altura. A lo largo de las 3 temporadas del programa visitaron el plató estrellas de la música y el cine tanto españoles como internacionales. Julio y Enrique Iglesias, Paulina Rubio, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Maribel Verdú, entre otros, pasaron por el plató de ‘Channel nº4’.

Las audiencias no eran de lo más espectaculares, pero se mantenían en la media de la cadena. La primera temporada tuvo una media de 461.000 espectadores y un 4.9% de share. La segunda cosechó una media de 570.000 y alcanzó el 6.4% de cuota de pantalla, mientras que en la tercera descendió hasta los 562.000 y el 5.7% de share, casi 3 puntos por debajo de la media de la cadena, que a inicios de 2008 era de 8.3. Sin embargo, la crítica sí premió al magazine de Cuatro con los prestigiosos TP de Oro a Mejor Magazine en 2006 y el Micrófono de Oro en la categoría de Televisión en 2007.

En un intento de remontar la audiencia ficharon al polémico jurado de ‘Operación Triunfo’ Risto Mejide para presentar la sección “Haciendo Amigos”, pero ni su presencia ni la retirada de Aquí hay tomate, su principal competidor, en febrero de 2008, salvaron del cierre a ‘Channel nº4’.

Lucía Martín

Escrito por: Lucía Martín Calderón (@Lucia_MC9)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .