Tal día como hoy se estrenaba ‘Física o Química’ en Antena 3

Física o Química

Tal día como hoy en el año 2008… se estrenaba ‘Física o Química’ en Antena 3. La serie está producida por Ida y Vuelta y cosechó una gran audiencia media (2.679.000 espectadores y 15,5% cuota de pantalla). Fue un éxito entre los adolescentes.

Sinopsis:

El instituto madrileño Zurbarán recibe a los nuevos profesores, que tendrán que convivir con alumnos de todo tipo con problemas reales que ilustraran lo que pasa día a día, dónde tienen lugar situaciones relacionadas con el alcohol, las drogas, el racismo y la homofobia, entre otras cosas, que pondrán a prueba la capacidad profesional del profesorado y las consecuencias de las decisiones tomadas cuando se es aún un adolescente.

Reparto:

Maxi Iglesias – César Cabano                                 Lucía Ramos – Teresa Parra

Adam Jezierski – Gorka Martínez                        Ana Milán – Olimpia Díaz

Andrea Duro – Yolanda Freire                               Blanca Romero – Irene Calvo

Javier Calvo – Fernando Redondo                       Nuria González – Clara Yanes

Úrsula Corberó – Ruth Gómez                              Marc Clotet – Vicente Vaquero

Angy Fernández – Paula Blasco                            Bart Santana – Roque Madrona

Gonzalo Ramos – Julio de la Torre                      José Manuel Seda – Martín Aguilar

Adrián Rodríguez – David Ferrán                        Joaquín Climent – Adolfo Madrona

Sandra Blázquez – Alma Nuñez                            Olivia Molina – Verónica Lebrón

Karim el Kerem – Isaac Blasco                               Cecilia Freire – Blanca Román

Leonor Martín – Covadonga Ariste                     Cristina Alcázar – Marina Conde

Desarrollo:

Física o química comenzó con el episodio “Cosas que hacer antes de estar Muerto” y concluyó el 13 de Junio de 2011 con el episodio “Si pudiera volver a atrás”. La serie de Antena 3 tuvo críticas por lo que se mostraba en ella, sin embargo Antena 3 apoyó hasta el final aFoQ’ y desde la primera temporada, la serie contó con el apoyo del gran público especialmente adolescente.

El 31 de Marzo de 2008, Antena 3 confirmó una segunda temporada de la serie, la cual tuvo entre sus episodios, el más visto en la historia de la serie, titulado “El eterno retorno (2.ª Parte)” con 3.916.000 espectadores y un share de 22,1 % y tuvo una nueva banda sonora en la cabecera: la canción de Despistaos con el mismo nombre de la serie.

La quinta temporada marcó el inicio de una nueva etapa con la llegada de una nueva generación de personajes con los cuales algunas de las historias de ‘FoQ’ fueron concluidas y otras abiertas. En la séptima y última temporada sólo había 3 personajes fijos desde la 1.ª temporada que eran Yolanda Freire (Andrea Duro) Fernando Redondo (Javier Calvo) y Olimpia Díaz (Ana Milán).

Esta séptima temporada tuvo una bajada de audiencia muy notable y uno de sus episodios fue el menos visto de la serie. Fue “Espectáculo”con 1.439.000 espectadores y un 7.3% de share. Así tras 7 temporadas, la serie se despidió con el episodio 77, titulado “Si pudiera volver a atrás”.

A lo largo de la serie, tuvo como sintonía en la cabecera la canción ‘Física o Química’, que al pasar las temporadas fue cambiando de intérpretes. Desde la segunda hasta la cuarta temporada y en la séptima, la banda Despistaos se encargó de la sintonía, en la quinta, lo hizo El Sueño de Morfeo y en la sexta Angy Fernández.

Escenarios:

El colegio Zurbarán:

Es el instituto donde ocurren la mayoría de las historias de alumnos y profesores. Pueden transcurrir las situaciones en diversas zonas del colegio, así como las aulas, la cafetería, la biblioteca, los pasillos, el ascensor, la sala de profesores, el despacho del director, los baños, los vestuarios, el gimnasio…

La casa de los profesores:

Principalmente habitada por las profesoras Irene (Blanca Romero) y Blanca (Cecilia Freire) es el piso donde curiosamente es siempre alojado por profesores. Después de ser alquilado por Miguel, (Michel Brown), fue alojado también por Violeta (Irene Sánchez), la sobrina de Irene. Tras la marcha de ésta última, su habitación fue alquilado por Vaquero (Marc Clotet), quien se quedó finalmente con el piso tras la marcha de Irene y Blanca.

Más tarde, Vaquero alquiló el piso a Verónica (Olivia Molina) y a Jorge (Sergio Mur). Debido al continuo tonteo de éstos últimos, Vaquero decidió dejar el piso a cargo de Verónica. Pero debido a la ruptura con Jorge, éste último también abandonó el piso.

Actualmente el piso es compartido por Verónica (Olivia Molina), Sara (Sabrina Garciarena) y Xavi (Juan Pablo Di Pace).

El patio del Zurbarán:

Es un escenario esporádico ya que suele recurrir en los momentos de la asignatura de Educación Física.

FOQ

Audiencias y Premios:

  • 1ª Temporada: 3.186.000 espectadores y 18,2% share
  • 2ª Temporada: 3.047.000 espectadores y 17,3% share
  • 3ª Temporada: 3.032.000 espectadores y 17% share
  • 4ª Temporada: 2.977.000 espectadores y 17,6% share
  • 5ª Temporada: 2.599.000 espectadores y 15,4% share
  • 6ª Temporada: 2.175.000 espectadores y 12,5% share
  • 7ª Temporada: 1.737.000 espectadores y 10,7% share
  • Capítulo con mayor audiencia (‘El retorno: II parte’): 3.916.000 y 22,1%.
  • Mención especial TV en el Festival Internacional de TV y Cine Histórico Reino de León para Ana Milán (Olimpia).
  • Premio Ondas 2009 a la Mejor serie española por “su capacidad para conectar con el público joven y adaptarse al desarrollo multiplataforma de los contenidos”.
  • Premio Shangay 2009 a la Mejor serie.
  • Premio Joven 2009 de la denominación de origen de la Mancha a las actrices de la serie: Blanca Romero, Angy Fernández y Úrsula Corberó.

‘Física o Química’ por el mundo:

Física o Química, la serie española de Antena 3, llegó a un acuerdo con la cadena francesa NRJ12, para la emisión en el país galo de esta serie, doblada al francés y llamada ‘Physique ou Chimie’. Los nombres de los personajes son todos cambiados y la canción de la cabecera inventada por los franceses. El canal galo confía en que la serie juvenil de Antena 3 le sirva para crear un nuevo fenónemo fan similar al que se generó hace casi una década con la serie “Un paso adelante”, más conocida en Francia bajo el título “Un, dos, tres”.

En América es emitida por Antena 3 Internacional, teniendo excelente recepción del público, siendo vista por 21 millones. También se emite en Portugal en el canal SIC RADICAL todos los días, a las 5 de la tarde. Desde el 4 de Septiembre de 2010 se emite también en Italia en el canal digital terrestre Rai 4 como ‘Fisica o Chimica’ los sábados a las 8pm. Los nombres de los personajes son iguales que la versión original española, a excepción de Roque, que en italiano es Rocco, y de Violeta, que en italiano es Violetta. Actualmente se está emitiendo la 5ª temporada.

Un comentario en “Tal día como hoy se estrenaba ‘Física o Química’ en Antena 3”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .