‘Cruz y Raya’; ¡inolvidables!

Cruz y Raya

Un día como hoy en el año 2007…. se emitía la última entrega del programa de humor ‘Cruz y Raya’ en TVE. ‘Cruz y Raya’ fue un dúo cómico español, integrado por José Mota y Juan Muñoz desde el año 1987 hasta el año 2007. El dúo humorístico compartió más de dos décadas en los escenarios y en televisión. Dicen que su secreto estaba en el diálogo.

Inicios del dúo:

Juan y José se conocieron en 1985 haciendo la mili. Una vez juntos se hicieron inseparables: veintiún años de amistad y más de quince de carrera en televisión. Tras la mili montaron en Madrid ‘60 Personajes en busca de Humor’, espectáculo basado en la imitación de muchos famosos.

José Mota y Juan Muñoz

José y Juan debutaron en la televisión en el programa de variedades ‘Pero… ¿esto qué es?’, emitido por La 1. Después pasaron a Telecinco con ‘Tutti Frutti’, donde su popularidad comenzó a crecer. Tras aparecer en diversos espacios de radio y televisión en la década de los noventa, se establecen en La 1 con el programa ‘Cruz y Raya.com’, que se mantuvo en pantalla entre 2000 y 2004, grabándose 64 episodios. Después vendría‘ Juan y Jose.show’ (que posteriormente se llamó ‘Cruz y Raya Show’) y que finalizaría en 2007, con la disolución del dúo.

Además, protagonizaron nueve especiales de Nochevieja para La 1 (1993, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006) y doblaron juntos las cuatro entregas de ‘Shrek’. Pero si por algo se hicieron famosos a niveles estratosféricos fueron por sus coletillas, repetidas una y otra vez durante sus programas y que traspasaron la pequeña pantalla hasta hacerse parte del vocabulario de muchos españoles. “Si hay que ir se va pero ir pa’ na’ es tontería”, “voy como las balas”, “me llamo Fernando, Fernando Cortés” o “pa’ la saca”.

Carreras por separado:

Sin embargo, sus carreras en solitario han corrido una suerte desigual. Mota permaneció ligado a televisión con ‘La hora de José Mota’ que emitió con mucho éxito TVE. Posteriormente probó con ‘La noche de José Mota’ en Telecinco, cadena a la que sigue ligado por un contrato de larga duración, pese a que aquel programa fue regular. También protagonizó la película de Álex de la Iglesia, ‘La chispa de la vida’. Juan Muñoz, sin embargo, se ha dejado ver menos. En 2012 participó en el programa de Nochebuena de La 1 y en 2009 apareció en un especial sobre ‘Cuéntame’. Y más adelante en ‘Tu cara me suena’. Pero sobre todo ha estado dedicado a los monólogos.

Mejores momentos de ‘Cruz y Raya’. ¡Risas aseguradas!

 

Un comentario sobre “‘Cruz y Raya’; ¡inolvidables!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.