OPINIÓN: “La pólvora estalla con las entrevistas de Pablo Iglesias”

El pasado 5 de diciembre, Pablo Iglesias fue entrevistado por primera vez en una cadena de tv pública después de la polémica que despertó al mencionar en su entrevista emitida en La Sexta, más concretamente en el programa “El Objetivo”, su disconformidad con las decisiones tomadas por las televisiones públicas por no “llamarle para entrevistarle”, alegando de esta forma la poca libertad de expresión y la escasez de pluralismo social y político que existe en el ya mencionado medio.

descarga

Tras esto, se le ofreció a Pablo Iglesias realizarle una entrevista en TVE, en un principio esta iba a ser realizada por María Casado en el programa de “Los desayunos de TVE”. Finalmente, y tras ser atrasada en numerosas ocasiones por la apretada agenda que alegaba tener Pablo Iglesias, la entrevista se llevó a cabo en el plató de “La Noche en 24H” y el encargado de realizarle la entrevista fue Sergio Martín con la colaboración de periodistas del engranaje de Graciano Palomo, Antonio Papell y Alfonso Rojo además del decano de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela; Julio César Herrero.

La entrevista generó mucha polémica a la par que audiencia. Pues la audiencia de “La noche en 24h” batió récord triplicando con creces su audiencia con la emisión de la entrevista a Pablo Iglesias. El programa fue visto por cerca de 498.000 espectadores y consiguió una cuota de pantalla de un 3,1%. Teniendo en cuenta que normalmente el Canal 24H registra un share de un 0,8%, se considera la emisión de la ya mencionada entrevista un éxito de audiencias para el canal.

Además, generó mucha repercusión en las redes sociales convirtiéndose el hashtag #Pabloen24h en Trending Topic mundial, como alternativa al hashtag oficial que proponía el programa #LNPabloIglesias. El 40% de los comentarios emitidos a través de las redes sociales hacían alusión al primer hashtag, mientras que solo un 25% hacían alusión al segundo. Cabe destacar también que más de 20.000 personas comentaron la entrevista a través de las redes sociales.

ntv_20141209_2

Uno de los momentos de mayor ebullición en las redes sociales fue el debate protagonizado por Pablo Iglesias y Alfonso Rojo y, sin duda, el momento en el que Sergio Martín alegaba a Pablo Iglesias lo siguiente “Debe de estar de enhorabuena” haciendo alusión a la excarcelación de los presos de ETA. Esto fue precisamente el desencadenante que provocó que numerosos periodistas de TVE exigieran la dimisión de Sergio Martín.

Puesto que las apariciones en televisión de Pablo Iglesias han sido notorias en los últimos meses, especialmente en La Sexta donde, como ya se ha mencionado, ha sido entrevistado en el plató de “El Objetivo” y en el programa “Salvados” no han faltado las comparaciones. Pues a través de las redes sociales los internautas han puesto en manifiesto su disconformidad con la crítica y polémica surgida tras su entrevista con Sergio Martín, habiéndose enfocado la crítica sobre este último. Una de las frases más emitidas a través de las redes fue “Ana Pastor sí que puede ser dura con Pablo Iglesias, pero Sergio Martín no, ¿no?”

En vista de la polémica generada y puesto que hoy día sigue en boca de muchos medios de comunicación, procederemos a realizar un breve análisis de las últimas intervenciones que ha tenido Pablo Iglesias en Televisión. Comenzamos con su aparición en “Salvados” junto con Jordi Évole; de dicha entrevista destaca su audiencia. Pues el programa rozó los cinco millones de espectadores y más de un 23% de cuota de pantalla, triplicando de esta manera su audiencia y batiendo su propio récord. Por otra parte, y una vez más se batió récord de audiencias en el programa “El Objetivo” con la entrevista que le realizó Ana Pastor a Pablo Iglesias consiguiendo más de 3 millones de espectadores y un 16% de share. Cabe destacar que la entrevista se emitió escaso tiempo después de ser nombrado Pablo Iglesias secretario general de Podemos.

TELETODO SALVADOS CON PABLO IGLESIAS1416166184180

Cabe mencionar también que estaba prevista una entrevista a Pablo Iglesias en “Un Tiempo Nuevo” (Telecinco) a la que finalmente no asistió el flamante secretario general de Podemos, este alegaba que quería pactar las preguntas que se le realizarían y aparecer en plasma. Tras la negativa de la cadena, esta entrevista no se llevó a cabo a pesar del revuelo que causaba. No cabe duda, pues, que Pablo Iglesias se está convirtiendo en un fenómeno social del momento, estando en boca de todos y creando polémica y caos allá por donde pasa.

 

IMG-20141223-WA0003

Escrito por: María Bouhad Ragala (@MaariaaCoco95)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.